Cerrar

Canales y su «Carmen-Carmela»

El prestigioso bailarín sube hoy al Auditorio Ciudad de León una nueva versión del mito de Carmen, dirigida por Miguel Narros y en la que participan Lola Greco y Diego Llori La narración oral

Los bailarines Antonio Canales y Lola Greco

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Programado en un principio para el pasado día 4 y retrasado, por motivos ajenos al Auditorio, para esta noche a las 20.30 horas, el Ballet de Antonio Canales trae hasta León su último trabajo coreográfico, Carmen Carmela , sobre el tan socorrido mito de Carmen de Merimé, y musicado, trasformado y adulterado por infinidad de compositores y bailarines desde Bizet hasta Nureyev. Para Canales  esta nueva creación es un reto sobre el que ha dicho: «Me gustaría trabajar sin red, es decir, vaciar el espacio, dotarlo de toda la profundidad que nos permita la luz e iluminarlo para conseguir distintos ambientes sobre la escena. Quiero hacer patente la abundancia de matices a través del color, recordando la tierra andaluza donde se desarrolla la tragedia de Carmen... a la vez que, del mismo modo, quiero teñir las telas del vestuario y pintar los paños del escenario de tal manera que armonicen con los fondos y ambientes que se creen con la luz. Me gustaría conseguir que cada acto fuera un símbolo que reflejara el paisanaje donde se desarrolla el trance y hacerlo mediante el color. De esta manera, quedaría libre todo el espacio para que formas, colores y personajes crearan una sensación de contraste que hiciera resaltar la danza y la melodía». Con color propio Continúa el prestigioso balarín: «Debemos conseguir crear el color de nuestra Carmen-Carmela para contextualizar la acción dramática y envolver los mensajes musicales dispuestos por Bizet. Si lo conseguimos, la empresa será perfecta; sobre todo si además encontramos espacios aún por descubrir, donde mostrar nuestra visión personal de esta obra universal» puntualiza. Según el punto de vista de Canales, las posibles combinaciones que pueden hacerse con la música de la más famosa partitura de Bizet siguen siendo y son innumerables, como lo son la cantidad de artistas que de una manera u otra se han acercado al mito de Carmen a través de la música del compositor. Y no es de extrañar, porque sin duda ha sido precisamente él quien mayormente ha contribuido a elevar el personaje de la novela de Merimée a esa categoría de mito. La inmensa popularidad de la ópera Carmen la han convertido en algo más que una genial obra musical, pasando a incorporarse al patrimonio cultural de nuestro imaginario colectivo, de ahí que la obra sea objeto de innumerables revisiones y que siga contando con el favor del público que constantemente la reclama. Es tanto el entusiasmo que despierta que se presente en su formato original de ópera convencional, en versión concierto, en ballet o como quiera que fuere, sigue suscitando el interés del espectador. Sólo hay una condición para que esto sea así: que permanezca siempre presente un elemento imprescindible para el público: la música de Bizet. Pocos compositores han calado tan hondamente en el oído de la gente, de ahí que para muchos creadores haya constituido un reto el hecho de interpretarla o de llevarla a escena. Es tanta la demanda que adentrarse en un nuevo montaje constituye además de un riesgo importante -por la responsabilidad añadida que supone ofrecer algo nuevo en una obra tan representada- un estimulante aliciente. Los elementos clave «Ésta no es la primera vez -ha comentado el director- que tengo ocasión de acercarme al mundo de la danza  y siempre que lo he hecho he comprobado que la esencia del teatro no radica en el uso exclusivo de la palabra, sino en la transmisión de la emoción del personaje a través del intérprete, sea cual sea el elemento expresivo que éste emplee para contar la verdad de su personaje, que es el fin último de nuestro trabajo». «Para esta nueva versión de Carmen hemos contado con tres elementos a través de los cuales queremos sintetizar la partitura de Bizet: la danza, la guitarra y el teatro. En la danza hemos puesto la esencia del drama que en las figuras de los tres bailarines hacen innecesario el uso de la palabra: en la guitarra, todo el lirismo y la emoción de las melodías de Bizet en el instrumento que más se acerca a nosotros; y en el teatro, todo aquello que hace que la obra musical cobre su máximo sentido expresivo. De la fusión de todos estos elementos nace nuestra particular Carmen» , concluyó. Según ha expresado Miguel Narros, el mito de Carmen sigue de actualidad: «Su pasión, sus ansias de vivir y su independencia la sitúan más como una mujer del siglo XXI que del XIX». En Carmen, Carmela , «aparece primero una mujer muy lúdica, luego vitalista y por último agónica». Hora: 20.30. Entrada: 24 y 18 (ya agotadas). Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Cargando contenidos...