Cerrar

Cada uno de los «reality show» nutre de contenidos a muchos otros espacios de la programación «GRAN HERMANO VIP» «AVENTURA EN ÁFRICA» «PRÉSTAME TU VIDA»

La telerrealidad acapara los contenidos de las cadenas privadas de televisión La locomotora del «prime time» El único reducto en TVE

Las series de ficción nacionales gozan de la hegemonía en las preferencias del público

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las series de ficción nacionales son lo más visto de la televisión española, pero los espacios de telerrealidad son lo que acaparan un mayor espacio en las programaciones. No se trata tan sólo de los programas periódicos que se dedican a esta materia, sino que sus contenidos se repiten en otros espacios y generan la mayor parte del material que emite una cadena. Estas son las conclusiones del Anuario de la Television 2005 publicado por el Gabinete de Estudios de la Comunicacion Audiovisual (GECA). Según destaca este estudio, el 14,2% del tiempo total de Telecinco esta relacionado con Gran Hermano. Pero algunos de los distintos magazines emitidos por la cadena pueden llenar mas del 50% de su espacio con los contenidos generados por los reality shows. Pese a ello, ningún programa de telerrealidad aparece en los puestos de cabeza en el ránking de los espacios mas vistos del curso 2004-05. Con la única excepción de la serie norteamericana C.S.I. (Telecinco), los nueve primeros puestos de las preferencias de los espectadores están acaparados por series nacionales. Hay que bajar a la décima posición para encontrar el primer programa de estas características ( Gran Hermano , de Telecinco) y a la decimoséptima para hallar el siguiente ( Gran Hermano VIP, en la misma cadena), con una audiencia de 4,5 millones y 3,9 millones de espectadores, respectivamente. Se trata de cifras muy alejadas de las que logran las series Aquí no hay quien viva (7 millones de espectadores), de Antena 3, Aída (5,9 millones) y Los Serrano (5,7 millones), de Telecinco, que encabezan el ránking. Según el anuario, las cadenas privadas siguen confiando en la telerrealidad por el «extraordinario rendimiento que les proporciona, ya que con un solo espacio se consigue retroalimentar la programación de la cadena a lo largo del día». En un análisis realizado entre el 28 de febrero y el 6 de marzo de 2005, Telecinco emitió a lo largo del día 1.129 minutos de telerrealidad, mientras que en Antena 3 fueron 495 y en Televisión Española, diez minutos, porque esa semana no hubo el programa Préstame tu vida. En lo que se refiere a audiencias, el Anuario de GECA 2005 desvela cómo el listón del liderazgo se sitúa ahora en torno al 22% de cuota de pantalla. Telecinco ahora es líder de au-diencia con un 22,2%, cifra que en 1995 sólo le habría servido para ocupar la tercera plaza. El gancho de Aventura en África también actúa como la principal locomotora de las franjas nocturnas de Antena 3, un horario en el que los contenidos de este concurso ambientado en la selva alcanzan una ocupación de un 14,9%. Los programas de telerrealidad de Antena 3 gozan de audiencias muy discretas. La Granja (2,5 millones de espectadores) esta en el puesto 56 y Aventura en África , en el 61. Tras la suspension de Operación triunf o, un experimento de telerrealidad que resultó ser un gran éxito en la historia de la television española, la cadena pública se adentra ahora en este controvertido género con el espacio Préstame tu vida, que presenta Ana García Lozano y que consiste en que dos concursantes intercambian sus vidas. Sus resultados de audiencia son muy discretos.

Cargando contenidos...