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Acusan al Gobierno de disfrazar de pluralismo el problema de Sogecable

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colpisa | madrid

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La televisión de pago ha sido un fracaso en España, mientras que las comerciales generalistas son un éxito. Cuando la carrera no ha terminado, el Gobierno quiere cambiar las reglas del juego, el estatus quo, para permitir que Canal Plus emita en abierto, decisión de dudosa legalidad que retrasará la digitalización y sin que el dictamen del comité de sabios haya dado una solución eficiente a la televisión pública, tan necesaria para aclarar el panorama audiovisual. Este es el análisis en el que coincidieron los responsables de las cadenas privadas en el Tercer Foro de la Industria Audiovisua l. Un jornada de reflexión en la que las comerciales han acusado al Ejecutivo de utilizar el derecho administrativo para resolver un problema empresarial justificando su actitud en aras del pluralismo. «¿Por qué estamos en este momento hablando de pasado, es decir de la tecnología analógica? ¿Por qué no estamos debatiendo una cuestión previa, fundamental, que es el saneamiento de la televisión pública, con una deuda acumulada de 7.500 millones de euros y que no parece que en el informe de los sabios haya una sola medida de gestión empresarial que incida en esta cuestión?». Estas son las preguntas que dejó en el aire el secretario general de Vocento, José Antonio Zarzalejos, en el foro de debate organizado por el Instituto de Empresa. Según explicó, la razón es el «fracaso de un determinado modelo» (Canal Plus), apreciación en la que coincidieron el presidente de la operadora de cable ONO, Eugenio Galdón, así como los consejeros delegados de Telecinco, Paolo Vasile y Guiseppe Tringali. «Cuando la carrera no ha terminado, por que el fin es la televisión digital terrestre» hay alguien que quiere «cambiar las reglas del juego a destiempo y con cuestionable legalidad». Para las comerciales, el saneamiento de RTVE es una de las cuestiones fundamentales para aclarar el sistema audiovisual. Respecto al fracaso de la televisión de pago, el presidente de ONO expuso que en España sólo tiene una penetración en el 15% de los hogares, frente a las tasas del 50 a 70% en países como Alemania, Reino Unido y Francia. «Es un servicio caro en este país y sin dinamismo, ya que un solo operador (Sogecable) acapara contenidos actuando como un monopolio para restringir el mercado a su favor». Sobre la entrada de más operadores en abierto, el secretario general de RTVE señaló que se repartiría «la tarta» publicitaria y puso en duda la calidad de las nuevas ofertas.

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