La Galería Nacional de Finlandia cree que ha perdido 30 grabados de Goya
La desaparición de 30 grabados del pintor español Francisco de Goya de los almacenes de la Galería Nacional de Finlandia ha puesto en evidencia a los responsables de la pinacoteca más importante del país nórdico, quienes de momento descartan la posibilidad de un robo. Las 30 láminas desaparecidas forman parte de la serie Los desastres de la guerra , un conjunto de 82 grabados al aguafuerte creados entre 1810 y 1814, en los que el artista aragonés plasmó el horror de la Guerra de la Independencia, en la que el pueblo español luchó contra la ocupación napoleónica (1808-1814). Los responsables del museo Ateneum de Helsinki, uno de los tres que componen la Galería Nacional, sostienen que los grabados probablemente se perdieron durante el traslado de las 25.000 obras de arte que albergaba el edificio a un almacén cercano, con motivo de unas obras de restauración que terminaron en 1991. Hace dos años, la Galería Nacional decidió hacer un inventario completo de todas sus piezas, gracias al cual se descubrió que faltaban 30 de los 80 grabados de Goya que el museo Ateneum posee desde 1901, cuando fueron donados por un coleccionista privado. Aunque el inventario todavía no ha concluido, está previsto que termine a finales de abril, una fuente anónima filtró la noticia de la desaparición de los grabados a un diario sensacionalista finlandés. En una entrevista, la directora del museo Ateneum, Soili Sinisalo, manifestó que se siente «enfadada y dolida» por la filtración, ya que arroja una pésima imagen sobre la galería pese a que aún existe la posibilidad de encontrar los grabados. «Todo esto es muy embarazoso, lo lamento mucho», confesó Sinisalo. «EEstoy muy apenada porque la Galería Nacional de Finlandia tiene una gran reputación y nunca había ocurrido nada similar», añadió. La responsable del Ateneum descartó que se trate de un robo, y apuntó más bien a un «lamentable accidente» que todavía puede subsanarse. «Es muy difícil creer que los grabados hayan sido sustraídos, porque los almacenes permanecen cerrados y siempre hay empleados cuidando las colecciones», afirmó. De hecho, señaló que lo más probable es que ni siquiera denuncien su desaparición a las autoridades. «Si las reproducciones no aparecen, volveremos a buscarlas, y si aún así no las encontramos, las daremos por perdidas», declaró.