El consumo de cine español creció en el 2004 más de un 13%, en detrimento del estadounidense
El consumo de cine español en el mercado del vídeo creció en 2004 en más de un 13% en detrimento de las películas de Hollywood, que cayó en un 2%. Si bien las producciones de la Meca del Cine siguen siendo las más demandadas por el público, éste decidió el año pasado ver más cine nacional en formato vídeo. De hecho, el número de filmes nacionales comercializados en España en 2004 fue de 809, frente a los 711 de 2003. Mientras que el cine de EE UU pasó de 1.661 películas comercializadas a 1.626. Estos datos contrastan con los obtenidos en taquilla, donde en 2004 las películas españolas perdieron 2,5 millones de espectadores a favor del cine americano. Según datos del Instituto de las Ciencias y las Artes Audiovisuales (ICAA), el mercado del vídeo fue más positivo para el cine español en 2004 que los resultados de la taquilla. Si la cuota de pantalla de películas españolas cayó en dos puntos en 2004 y el público prefirió ver cine de EE UU en las salas comerciales, las cifras del mercado doméstico fueron más optimistas. Como explicó el director general del ICAA, Fernando Lara, en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Senado,