Diario de León

Todos los filmes son documentales centrados en problemas sociales

Valdeón cree que el traslado de los papeles a Cataluña puede ser «irreversible» El Musac inicia hoy su ciclo sobre el cine y los Derechos Humanos

La primera película es la israelí «One shot», estremecedor testimonio sobre el ejército hebreo

Publicado por
ical | valladolid E. Gancedo - león

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Valladolid y miembro de la Comisión de Expertos que determinó el futuro de los documentos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil, Julio Valdeón, mostró ayer su «sorpresa» ante la elección del día 22 de abril para aprobar en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se dará traslado a Cataluña a los legajos que figuran en el centro documental ubicado en Salamanca. «Posiblemente es cierto que sea una humillación», señaló. En el marco de las Jornadas sobre conciencia regional y medios de comunicación, organizadas por la Fundación Villalar, el veterano profesor y catedrático volvió a manifestar que la decisión de trasladar el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca es «fragmentarlo» y subrayó su «sorpresa por elegir esa fecha», el 22 de abril, víspera del Día de Castilla y León y de Cataluña. «Imperio Austro-Húngaro» De hecho, dijo: «Posiblemente es cierto que sea una humillación», en referencia a la expresión utilizada anteayer por la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, al conocer la decisión adoptada entre la ministra de Cultura, Carmen Calvo y la consejera del ramo de la Generalitat de Cataluña. Julio Valdeón señaló que «incluso el Imperio Austro-Húngaro quiso recuperar documentos históricos, pero permanecieron donde estaban, en un archivo histórico en Viena». «¿Qué pasaría si comenzáramos a reclamar todo el arte de Castilla y León que hay en Nueva York o París o Cataluña?, se preguntó el catedrático. Asimismo, aseguró que «es posible» que el traslado de documentos «sea irreversible» teniendo en cuenta «las expresiones de Zapatero, Maragall y compañía». El Museo de Arte Contemporáneo de León, Musac, proyecta hoy el primero de los títulos de su ciclo sobre Cine y Derechos Humanos . De esta manera, el centro comienza a desarrollar una labor divulgativa y social que constituye, junto a la puramente artística y expositiva, uno de sus objetivos declarados. Se trata de una iniciativa del departamento de Educación y Acción Cultural del Musac que tendrá lugar en las instalaciones del museo leonés y que se extenderá desde hoy y hasta el próximo mes de agosto. El proyecto forma parte de la programación paralela a Emergencias , la muestra inaugural del centro. Todas las sesiones comenzarán a las 19.00 horas en el salón de actos del Musac y la entrada es gratuita. El ciclo dará comienzo con One Shot (Un tiro), estremecedora película del israelí Dror Moreh en la que se narra, a modo de documental, las experiencias y sentimientos de diversos miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel que patrullan los puntos más «calientes» del país. Por primera vez, el ejército había dado permiso a los realizadores para entrevistar a los francotiradores del ejército. Incluso muchas de las imágenes mostradas en este documental fueron grabadas por ellos mismos. Los francotiradores cuentan al espectador que matar «es divertido», que otorga un «sentimiento de paz», que es «catártico», «terapéutico» y que te hace sentir como un pequeño «dios». Uno de los soldados no puede dejar de sonreír mientras explica sus experiencias. En cuanto al resto de películas programadas para el mes de abril, los espectadores pueden asistir al pase de Adiós, Hungría , filme que transcurre en un campo de refugiados de aquel país, en el que dos personas intentan mejorar las escasas esperanzas de una vida mejor; Personas de interés , sobre la especie de «caza de brujas» desatada contra los musulmanes en Estados Unidos tras el 11-S; y Santos y pecadores , la historia de dos gais católicos que desean casarse según el rito de su Iglesia.

tracking