Luis Mateo: «Los editores buscan lectores que no lean»
El escritor leonés y miembro de la Real Academia Española Luis Mateo Díez criticó ayer en Córdoba el «mercantilismo» en el que, a su juicio, se encuentra inmersa la creación literaria en la actualidad, en la que también aprecia una pérdida de los «auténticos valores». Mateo Díez, que participó en un encuentro con los jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala, dijo que hay «mucha confusión y un contraste enorme de valores, sin cauces objetivos para que las cosas vayan por donde deben, tanto en el mundo editorial como en el arte en general». El autor leonés consideró además que el futuro de los jóvenes creadores «es siempre problemático, y verlo de una forma complaciente sería un acto casi de cinismo». Luis Mateo Díez lamentó que se haya «perdido la brújula para orientar hacia los valores auténticos de una manera más razonable» y aseguró que «la contradicción es extrema» ya que «los editores buscan lectores que no lean». El creador de La ruina del cielo , distinguida con el Premio Nacional de la Crítica y el Nacional de Narrativa, manifestó que se marcan «unas pautas demasiado estrictas por parte de quien manda», y resaltó: «los tiempos son muy confusos y no muy estimulantes». Por otra parte, afirmó que las políticas culturales y sociales «deberían ser más interesantes» y criticó que «el mercader busca convertir el arte en mercancía», lo que implica que el beneficio «es para el que compra y vende, no para quien crea», aunque reconoció que hay «editores pequeños que quieren hacer otro tipo de conquistas». El autor se refirió también al centenario del Quijote, sobre lo que dijo que «a esta sociedad y a la política le gustan las efemérides», en especial el «boato» que conllevan.