Diario de León

El márketing también es un negocio de cine

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuando La guerra de las galaxias se estrenó en 1977, la Twentieth Century Fox rechazó los derechos de imagen de la película. Protagonizada por el entonces desconocido Harrison Ford, no prometía grandes beneficios. Así que, desde entonces, ha sido George Lucas, quien ha rentabilizado la venta de toda clase de productos, desde camisetas hasta tonos de móvil. La mercadotecnia de Star wars ha facturado desde el 77 unos 9.000 millones de dólares -la taquilla ha recaudado sólo 3.500 millones- en el que también participan empresas tan variopintas como Pepsi -dueña de los derechos de imagen de Yoda-; la telefónica Cingular -vende los gruñidos de Chewbacca- o Burger King, que ha creado un menú que incluye patatas galácticas. Todas las piezas del rompecabezas de La guerra de las galaxias encajarán el 19 de mayo, día en que la saga galáctica de los Skywalker volverá de nuevo al principio. Lucas tuvo que mendiar en el 77 para conseguir caretas de goma...

tracking