La Real Academia de Bellas Artes publica su nueva guía con selección de sus 2.300 obras
La Real Academia de Bellas Artes acogió ayer la presentación de una nueva Guía del Museo que ofrece una selección de las obras más representativas del Museo (pintura y escultura) y una breve reseña sobre la colección de dibujos. Un total de 2.300 piezas que abarcan tres siglos de historia de esta institución que se inauguró en 1752. Entre ellas, destacan obras de Goya, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano o Rubens. Las obras que presenta esta guía, distribuidas por siglos y en orden cronológico tienen diferentes orígenes. Algunas se crearon para la enseñanza, otras proceden de colecciones reales, de la colección Godoy, de Premios o son envíos de pensionados. También hay notables donaciones, así como adquisiciones recientes. Esta guía ha sido coordinada por Antonio Bonet Correa, actual delegado del Museo y patrocinada por la Fundación Caja Madrid. Según explica Correa, la colección que alberga la Real Academia de Bellas Artes es la que tiene más en piezas de Madrid después del Museo del Prado. El Museo, que se inició bajo con fines pedagógicos, terminó convirtiéndose, a principios del siglo XIX en el primer museo abierto al público de Madrid. Rehabilitaciones En la ficha previa al estudio de cada obra se indica el autor, el número de inventatarios del 1804, 1814 y 1829 se puede reconstruir la historia de sus fondos, muchos de los cuales pertenecen hoy al Museo del Prado. En el ámbito de las obras de arte europeas, destacan La primavera de Arcimboldo, cuadros de Rubbens, Magnasco, Fragonard o Van Loo. Respecto a la pintura española del Siglo de Oro se pueden señalar las obras de Rivera, Murillo, Alonso Cano y Zurbarán. El palacio Goyeneche, rehabilitado por el académico Fernando Chueca Goitia, abrió en 1986 las puertas del Museo, con una nueva instalación montada por el académico José María Azcarate, antiguo director de esta institución. Remozado de nuevo en 1996 y en el 2000, el Museo cuenta hoy con amplios y diáfanos espacios acondicionados por Fernando Chueca y Emanuela Gambini. A las salas dedicadas a la exposición hay que añadir las más específicas dedicadas a la arquitectura, las artes decorativas y la música.