Diario de León

INTERFERENCIAS

¿Y la otra publi?

Publicado por
MIGUEL ANXO FERNÁNDEZ
León

Creado:

Actualizado:

DAR EL 20% de las emisiones a anuncios y autopublicidad, suena a disparate, aunque sea el tope que la ley establece. Antena 3 y Tele 5 se situaron al límite durante mayo, aunque la justificación es siempre la misma: su cuenta de resultados depende de esos ingresos. Hasta ahí, poco o nada que hacer. Al espectador le queda el zapeo o mandar a paseo a quienes atiborran de anuncios sus pantallas sin consideración alguna. El problema está en las otras modalidades de publicidad, que nos endilgan con burda sutileza. Por ejemplo ayer, en Antena 3, Tele 5 y La Primera. La franja matinal tiene sus reinas en Ana Rosa y María Teresa Campos. También en Manuel Torreiglesias, Manuel Giménez e Inés Ballester. Ocurre que en sus respectivos espacios, dedican unos minutos a promocionar en directo y desde el set, una serie de marcas o productos durante varios minutos «incontrolados» para el cómputo global. Otra forma sutil de lo mismo está en los «patrocina» que preceden a cada espacio después de un bloque publicitario o antes de iniciar su emisión. Sin mencionar los productos colados como atrezzo en algunas teleseries. La competencia es tal, las cifras de share tan canijas, que por pura ley de la compensación se recurre a estos trucos para equilibrar el balance económico. Y al telespectador qlden ¿ publicidad.

tracking