TVE emite el 94% de los espacios culturales de toda la televisión Aumenta un 26% la emisión de publicidad en las radios españolas
Radio Televisión Española (RTVE), emitió durante el año pasado 82.519 horas de televisión en los diferentes canales de TVE y 99.737 horas de radio a través de las emisoras de Radio Nacional, según datos incluidos en el Informe Anual sobre el Cumplimiento del Servicio Público del ente de 2004. En TVE, el género predominante fue la información, con más de 19.000 horas, mientras que el deporte acumuló ese año casi 10.000 horas. El tercer contenido en importancia en las parrillas de TVE fue la música. En comparación con las cadenas privadas, el informe señala que TVE emite el 94,1% de los espacios culturales, el 95,4% de los deportes, el 65,2% de los musicales, el 67,4% de los infantiles, el 55,7% de los informativos y la totalidad de la oferta taurina. En cuanto a las casi 100.000 horas de radio emitidas por RNE, la información ocupó 38.254 horas, en las que la programación local, así como la especialización de Radio 5, fueron protagonistas, junto a las 3.272 horas dedicadas a la información en Radio 1 y las 1.046 de Radio 4. La música se concentra en Radio Clásica y Radio 3, aunque también es ingrediente de Radio 4 (2.118 horas) y Radio 1 (238 horas). Las principales cadenas de radio españolas han aumentado el tiempo destinado a la publicidad un 26% en los últimos cuatro años, mientras el número de inserciones creció en ese periodo un 8,4%. Según un estudio, que ha tomado como referencia a la Cope, Onda Cero, Cadena Ser, Los 40 Principales, Cadena 100, Cadena Dial y M-80, se constata también el aumento de la mención como alternativa a la publicidad convencional, en formato cuña. El Libro Verde de la Radio, patrocinado por Universal McCann y realizado por Arte Media, concluye además que el impulso de la mención como forma publicitaria -que consiste en que el propio presentador del programa es quien habla de una marca comercial-, ha experimentado un sólido crecimiento que refuerza la tendencia a integrar la publicidad dentro de la programación. Frente al 8% de 2000, las menciones ocuparon el 14% de los espacios comerciales de las emisoras en 2004. Además, según los autores, la publicidad de ámbito nacional creció hasta el 60% del total en las siete cadenas estudiadas (el 40 por ciento restante corresponde a publicidad local).