Cerrar

La llegada de más canales traerá consigo nuevos productos mezcla de telerrealidad y ficción

Las series que emiten las televisiones autonómicas superan a las nacionales Más canales, buenas noticiasCarlos Sobera conducirá en Antena 3«¿Quién quiere ser millonario?» El programa infantil «Los Lunnis» apuesta por la integración cultural TVE prepara un

Los telespectadores españoles prefieren mayoritariamente producciones nacionales

Publicado por
Mercedes Rodríguez Belén Jiménez - madrid colpisa | madrid ep | madrid madrid ep | madrid

Creado:

Actualizado:

Muchas series que emiten las cadenas autonómicas superan en ocasiones a las nacionales. En un mercado cada vez más maduro, las productoras ponen sus ojos en la ficción local, con tramas que siendo universales se fijan en actores y culturas propias de cada autonomía. La llegada de nuevos canales gratuitos, más de 21 en Navidad, tal como apunta el Gobierno y en general el proceso de digitalización, son buenas noticias para las productoras, tal como apunta Zaza Ceballos, directora de ficción de una gran factoría, Endemol, y artífice de algunos de los éxitos de las series autonómicas. Se avecinan nuevos productos dentro del género aún no estrenados en España, como la mezcla de telerrealidad y ficción. La teleserie Arrayán empezó a emitirse en 2001 en Canal Sur y lleva emitidos 650 capítulos, con una media de audiencia del 29,2%. Otro éxito incuestionable es el de Rías Baixas , de la Televisión gallega, que lleva ofreciéndose desde hace cinco años con una audiencia de 19,7% y picos del 35,7. Y en Cataluña triunfa Ventdelplá , que ha empezado a emitirse este año con una audiencia de 26,1%. Todos son productos de Endemol o de sus empresas filiales, como Diagonal TV, que ahora prepara una producción nacional para TVE Amor en tiempos revueltos , sobre la posguerra española. Cercanía con el telespectador «Es bastante distinto producir para Galicia, Andalucía, Cataluña o País Vasco. Justamente una de las claves de los éxitos de la ficción para los canales autonómicos es trabajar con los valores culturales de cada zona, la proximidad y sus singularidades que también afectan al humor. Todo ello sin dejar de tener en cuenta que son argumentos universales, y que estas series viajan a veces mejor más fuera de España que a otras comunidades», comenta Ceballos. Las referencias locales se aproximan en la mayoría de las series de ficción dirigidas a canales regionales, bien sean comedias o dramas. Se escogen a actores de la tierra, que hablan la lengua propia y los exteriores o decorados son locales, lo que es agradecido por el espectador. «Luego la historia puede ser sobre una mujer con crisis vital, pero si ocurre en un pueblo catalán o vasco añade cercanía. Otras veces son personajes muy particulares que no podrían existir en otros territorios, como el marinero de las Rías Bajas que deja la mar por su dureza y se va a trabajar a un pueblo determinado. Y También el mundo de la mujer es muy particular en Galicia, donde son especialmente fuertes y valiosas porque llevan la casa mientras el marido está o en la mar o la emigración», comenta la directora de ficción de Endemol. Rías Baixas se centra en la producción de vino. Lleva nueve años emitiéndose con gran éxito y extiende sus tentáculos con la amplitud que da una saga familiar. En Andalucía, los personajes de Arrayán , serie que lleva emitidos más de 500 episodios, tienen que ver con hoteles turísticos, aunque la derivación de las historias da rienda suelta a la creatividad en el paisaje humano. Como todas los seriales de larga duración deriva hacia historias particulares alrededor del entorno de una zona turística en este caso. Las series de las autonómicas cuentan con más bajo presupuesto, pero «hacemos filigranas», dice Ceballos, quien asegura que el precio no influye en la calidad general. Pero se abarata esencialmente por el casting , ya que utilizan plantel de actores poco conocidos y de la región. Pero para esta profesional la televisión no se puede vivir sólo de producción propia y recuerda que la mayoría de las cadenas emiten ficción de referencia estadounidense por una cuestión de imagen. El mercado de la ficción nacional ha llegado a un grado de madurez y está dispuesto a afrontar nuevos retos. La llegada de nuevos canales digitales, tanto a escala nacional como autonómica, son buenas noticias para el sector de la producción, según expone Zaza Ceballos. «Habrá más producción y distinta, contenidos nuevos que no están saliendo porque no hay más canales» apunta. Carlos Sobera, actual presentador del concurso Números locos en Antena 3, recuperará en esta cadena otro espacio del género que presentó con éxito en Telecinco , ¿Quiere ser millonario? , modificado ahora con un ligero matiz en el título: ' ¿Quién quiere ser millonario? . También llamado 50 X 15, este formato fue el más vendido y producido en el mundo. Desde sus estreno en 1998 por la cadena británica ITV, ha sido programado en más de un centenar de países. En Estados Unidos, la ABC lo situó en horario de máxima audiencia bajo el título S upermillonario , poniendo en juego 10 millones de dólares. En Francia, TF 1 lo mantiene en cuotas del 30% tras diez temporadas. Ahora lo coproducirá Antena 3 con Martingala con el mismo presentador cuyo papel en el concurso ha sido una de las claves de su éxito en España. Sobera se incorporó a Antena 3 en diciembre de 2003, donde ha conducido ¿Hay trato? , Supershow y, actualmente, Números locos. El director del programa de TVE Los Lunnis , Valentín Villagrasa, anunció ayer que su equipo está preparando un trabajo de veintiséis capítulos sobre las diferentes culturas y su integración en España en este momento. Así, afirmó que esta integración queda reflejada en su presentadora Lucrecia, ya que «no es una casualidad» que ella haya sido la elegida para dirigir este espacio educativo. Por otro lado, señaló que a partir del 12 de septiembre el programa dedicará su programación a la lectura del Quijote. Villagrasa, informó que se trata de un libro escenificado, y que pretenden que los niños «lean viendo el Quijote». El director del espacio presentó ayer en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense un espectáculo sobre cómo ver la televisión. Para esta ocasión crearon un «Lunnis» nuevo, una televisión cuya finalidad es enseñar a Los Lunnis como debe ser este medio. Loles León y Amparo Larrañaga serán las protagonistas de Fuera de Control , la serie que prepara TVE para la próxima temporada. En ella se pretende dar una visión diferente del mundo televisivo. Las actrices darán vida a Mariví y a Sonia, dos periodistas que intentan compaginar su vida personal con su trabajo. «Esta serie es un nuevo reto. Me gusta la aventura, apostar por cosas nuevas» manifestó Loles León. Con mucha ironía y humor, la serie que ha producido Globomedia, descubrirá como es el día a día en el periodismo audiovisual y cómo se preparan los programas y los informativos. Tras su éxito en la serie Periodistas, Larrañaga decidió retirarse durante tres años de la televisión y dedicarse al teatro. «Quería volver a la televisión con un proyecto que me enganchara, como esto. Además creo que ahora es el momento», comentó. La relación entre las dos actrices es muy buena. «Nunca había trabajado con Loles, es espléndida en lo que hace>» apuntó Amparo. Los capitulos donde no faltará el humor y entretenimiento durarán setenta minutos. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, considera que España se recuperará del retraso sufrido en la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y que la misma estará concluida en los plazos previstos: «la idea es empezar a emitir en otoño», señaló. El titular de Industria aclaró que la TDT se implantará por etapas, la primera basada en receptores sencillos y la segunda en dispositivos más avanzados que coexistirán a medida que se vayan incorporando a la oferta de los aparatos de televisión, explicó a la revista Tele Digital . Sin embargo, a su juicio «sería un error desde la Administración tratar de influir en la marcha del sector imponiendo una determinada línea de desarrollo tecnológico, lo que además iría en contra de la legislación europea» manifestó. Por último, destacó que la TDT traerá consigo nuevas formas de publicidad basadas en la interactividad, lo que conllevará una mayor participación de la audiencia.

Cargando contenidos...