Diario de León

Carlos del Riego y Mario Attard son los artífices de este proyecto

Siete bandas de León reúnen su música en el disco «Heartbeat»

Se trata de una nueva tendencia musical urbana marcada por los ritmos del corazón

Karbon 14 es uno de los grupos que participan en el disco «Heartbeat»

Karbon 14 es uno de los grupos que participan en el disco «Heartbeat»

Publicado por
Ricardo Suárez
León

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La amistad entre el periodista y crítico musical leonés Carlos del Riego y el productor musical de origen maltés Mario Attard ha dado como resultado una sugerente y atractiva propuesta cultural: la publicación del disco Heartbeat , un sugestivo trabajo conceptual, en el que se reúnen las propuestas de siete bandas locales. El disco está inspirado en una nueva tendencia urbana consistente en la escucha de los latidos del propio corazón como vía hacia la pureza musical. Una vuelta de tuerca rítmica con ribetes espirituales, que tiene su origen en tierras alemanas, con una comunidad de adeptos en permanente ascenso. Una apuesta por lo nuevo Con esta idea como línea maestra comenzó a tomar forma un proyecto puesto en marcha por Attard, a través de su sello discográfico Musique Camus, en colaboración con la Comunidad Europea. La creación de una partida presupuestaria de carácter cultural, destinada a la promoción de agrupaciones musicales de última generación, fue aprovechada ágilmente por un productor que lleva más de una década editando trabajos de grupos de la escena alternativa de Alemania, Italia, Francia y Suiza. Discos en todos los formatos, distribuidos internacionalmente, que suponen la mejor forma de promoción para unas bandas que habitualmente no tienen acceso a los grandes canales de distribución y su consiguiente publicidad. La primera de esta nueva serie de grabaciones con impronta europea, que próximamente también se llevarán a cabo en localidades como Charleroi (Bélgica), Dresden (Alemania) o Ginebra (Suiza), ha tenido la ciudad de León como epicentro creativo. Carlos del Riego, profundo conocedor de la escena musical contemporánea local, ha sido el verdadero artífice en la creación de esta apuesta discográfica, de indudable interés para todos los aficionados, cuya edición se ha limitado a mil ejemplares. Distribuyéndose de forma gratuita entre medios de comunicación, locales escogidos de la ciudad y los propios grupos participantes. Al compás del corazón Una selección de bandas, marcadas en su mayoría por los ritmos electrónicos, que han grabado un tema cada una con las pulsaciones del corazón como fondo sonoro. Un vibrante universo rítmico, con un diseño y una calidad de producción impecables, que abarca desde los ritmos cercanos al dance del grupo Trigger hasta la fiereza metalera de Karbon 14. Grabado en los estudios leoneses Music Center, bajo la supervisión de Manolo González, Heartbeat reúne en sus surcos siete composiciones, que suman en total algo más de media hora de escucha, representativas de una forma de entender la música que huye de convencionalismos. Trigger, Karbon 14, Galáctica, Zabriskie, Impression y Demode, presencias habituales en los escenarios leoneses, son los verdaderos protagonistas de una explosión artística que reúne composiciones de Roberto Paramio y Roberto Castán ( Cardiac Auscultation ), Iváhn Fidalgo ( Dancing upon your ashes ), Diego Cadierno ( O meu coraçao ), Juan Marigorta ( By Pass) , Luis Gutiérrez y Ricardo Majo ( Travelling ), Antonio Díez, Abraham, Kike González y David Riesco ( Oído del corazón ), y Luis Melón ( Happy time with Hendrix's heart ). Una colección de composiciones, creadas expresamente para este disco, con las que se pone banda sonora al penúltimo movimiento surgido en ambientes urbanos. Sístoles y diástoles se acompasan en un sugestivo ejercicio destinado a la escucha íntima o a las pistas de baile. Desde León, con el corazón. Representantes del PSOE en los ayuntamientos de más de mil habitantes acordaron instar a la Administración regional a cumplir con su obligación de aplicar el 1 por ciento cultural, como establece el artículo 71 de la Ley 12/ 2002 de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León. El portavoz del PSCyL-PSOE, Francisco Ramos, comentó que «la Junta incumple absolutamente sus obligaciones en esta materia y la prueba de ello es el intento de esconder este incumplimiento bajo el manto del agravio y de las descalificaciones al Gobierno central», según recoge un comunicado de prensa. Ayuda necesaria Ramos calificó de «absolutamente hipócritas» las descalificaciones de los consejeros de la Junta respecto a la aplicación del 1 por ciento cultural del Estado. «Cuando la Administración regional incumple absolutamente sus obligaciones en esta materia, hasta el punto de que parece existir un profundo desconocimiento respecto a la obligación que la Junta tiene por Ley de las Cortes de Castilla y León». Los representantes socialistas pedirán al Gobierno de Herrera que «aplique con carácter inmediato el 1 por ciento cultural en el presupuesto de cada obra pública a que esté obligada de acuerdo con la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León». En este aspecto, los dirigentes del PSOE consideran de forma necesaria «recuperar esta ayuda con carácter retroactivo en todos aquellos expedientes que hubieran venido obligados a ello desde la entrada en vigor de la Ley, o bien, la aportación de una cantidad equivalente por parte de la Administración autonómica, como fondos adicionales para su inversión en el patrimonio cultural de la Comunidad». El medio centenar de librerías repartidas en el recinto al aire libre donde hasta ayer se ha celebrado la Semana Negra de Gijón han vendido en nueve días 54.300 libros, según señaló el director del certamen, el escritor Paco Ignacio Taibo II. El director dio este dato durante el acto de clausura y entrega de premios de la decimoctava edición del certamen festivo y literario que cerró sus puertas ayer por la noche tras diez días de mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones y actividades festivas. Al acto de clausura también acudieron el director general de Cultura del Principado de Asturias, Carlos Madera, el alcalde en funciones, Pedro Sanjurjo, y los concejales de Cultura, Mercedes Alvarez, Medio ambiente, Dulce Gallego, y Festejos, Iván Alvarez Raja. Durante su discurso de agradecimiento a los colaboradores del certamen, «sin los que sería imposible esta maravillosa locura», Taibo definió a Gijón «como una ciudad en la que se construyen sueños» en alusión a las facilidades para la celebración de este festival multicultural. El escritor astur mexicano y director del evento definió la Semana Negra como «un festival popular de izquierdas y solidario» que ha puesto sobre «las mesas redondas y las estanterías de las librerías lo mejor de la novela negra, la ciencia ficción, el cómic y la novela histórica del momento. A Lisa Stansfield le gusta ponerse retos. De ahí que la cantante británica haya querido «evolucionar y experimentar» en su nuevo trabajo discográfico, The moment , un álbum con un sonido innovador que sale a la venta un año después de un Grandes éxitos y tres después de su último trabajo de estudio, y que presentará en directo en la sala Aqualung de Madrid el próximo día 21 de julio. Stansfield ha trabajado en esta ocasión con el productor Trevor Horn y ha coescrito algunos temas, como la balada que da título al disco. «Cantar en directo es la recompensa del proceso musical», dice Stansfield, una mujer a quien la grabación y composición de sus discos le resulta «apasionante», la promoción le permite «viajar y conocer gente nueva», pero que, sin duda, el directo es lo que más le llena. «La gira es tan emocionante como la grabación, pero cada día te toca algo diferente. Me gusta defender mi música en el escenario», apunta. Stansfield, que también visitará Estepona, Alicante y Valencia, explica que en la grabación de este CD «todo ha sido refrescante». The moment contiene gran variedad de temas. Por ejemplo, incluye una versión del clásico de Prefab Sprout, When love breaks down , para la cual Paddy McAloon escribió una estrofa exclusivamente para Lisa Stansfield, Treat me like a woman o el tema más soul del álbum, If I hadn't got you. La Editorial Debolsillo acaba de publicar una edición especial en dos volúmenes de «Los miserables» de Víctor Hugo, obra cumbre del autor romántico francés que fue traducida al español a mediados del siglo XIX por Nemesio Fernández-Cuesta y cuya edición actual y notas corre a cargo de José Luis Gómez. Concebida como una «novela total», en palabras del propio Víctor Hugo, que Alain Verjat incluye en la introducción, e ideada como una crítica social, «Los miserables» vio la luz en 1862, tras varias décadas de preparación previa en las que el autor francés (1802-1885) estuvo a punto de perder sus primeros manuscritos cuando los baúles en donde los transportaba cayeron al agua. Jean Valjean, el héroe de la novela, vertebra una obra en la que se conjugan las obsesiones personales de Víctor Hugo, sus vivencias más significativas en tiempos de Napoleón, sus preocupaciones metafísicas, «este es un libro religioso», dijo el propio escritor, y su peculiar visión de la humanidad y del progreso. Halagada por las críticas, consiguió casi de inmediato, además de un indiscutible éxito, su principal objetivo. Nunca antes se había hablado tanto en Francia sobre esos seres «míseros, siempre sospechosos y en equilibrio sobre la frontera que separa el hambre de la delincuencia», a los que la burguesía, con la que el autor de Napoleón el pequeño (1852) había roto, llamaba despectivamente «miserables».

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