«El Quijote», ejemplo de periodismo ético y respecto a la verdad
Además de un tratado de ética, El Quijote es una lección de periodismo sobre el valor de las verdades desnudas y la distancia entre realidad y fantasía, según el director de la Academia Boliviana de la Lengua, Raúl Rivadeneira. El escritor y periodista boliviano llegó a esa conclusión en el ensayo Huellas noticiosas del Caballero Andante , presentado a la Academia Boliviana de la Lengua como parte de los homenajes al IV Centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes (1547-1616). Rivadeneira rastreó en la novela los «gérmenes periodísticos», utilizados por el inmortal autor para contar las andanzas justicieras de Don Quijote y su escudero, Sancho Panza. El valor de la novedad, la avidez por contar cosas, el uso del lead o encabezamiento y del background o antecedentes en sus relatos, así como las preguntas directas para evitar respuestas ambiguas son esas «huellas» del periodismo descubiertas en El Quijote . Y añadió que en la célebre obra cervantina se encuentra «un tratado de ética humana, amor, bondad y veracidad», pero los periodistas, con una atenta lectura, también pueden sacar sus propias lecciones. En la novela, «primero tenemos la distinción entre la realidad y la fantasía, después entre lo verdadero y lo falso, y luego lo verificado y lo especulativo», apuntó. A su juicio, estos diversos ángulos detectados en El Quijote confirman que la obra tiene múltiples facetas y que es una fuente inagotable «de inspiraciones recreadoras» para nuevas lecturas, pese haber sido escrita hace cuatrocientos años.