«Aún esperamos la reunión prometida por el concejal de Patrimonio»

UPL critica al alcalde por no parar antes las obras en los Principia

Alejandro Valderas lamenta que la Junta no haya sufragado ninguna excavación arqueológica en León

E. Gancedo - león

Alejandro Valderas, quien fuera concejal de Cultura durante la legislatura anterior, habló ayer en nombre de su partido, la Unión del Pueblo Leonés, sobre el decreto de paralización de las obras en el solar que contiene los restos de los Principia por parte del alcalde Mario Amilivia. Valderas achacó al gobierno municipal que tal paralización de la obra «se pudo realizar el pasado 8 de agosto, cuando la empresa propietaria inició la obra». «En una ocasión anterior, 15 de abril de 2004 -explicó-, el equipo de gobierno formado por PSOE y UPL decretó la paralización de la obra por falta de licencia al comprobar la existencia de excavadoras en la misma»; además, «desde octubre de 2005, fecha de la última petición del equipo PSOE-UPL a la Comisión de Patrimonio de la Junta referente a los Principia, no consta en el expediente ninguna otra actividad del equipo actual. Queda demostrada su incapacidad para gestionar este asunto». Según sus palabras, los grupos de oposición en el Ayuntamiento leonés «llevamos esperando desde el mes de julio por la reunión que nos anunció el concejal de Patrimonio para tratar acerca del futuro de esta excavación». Asimismo, contra la Junta de Castilla y León también tuvo palabras de dura crítica: según Valderas, «el acta de finalización de los trabajos arqueológicos en este solar de fecha 29 de abril de 2004 prevé que para cualquier movimiento de tierra posterior se cuente con la preceptiva visita de los arqueólogos directores de la obra y de la administración». Pues bien, en ningún momento posterior, a juicio de Valderas, han estado presentes estas personas, «ni en mayo de 2004 cuando el Ayuntamiento interrumpió las obras de enterramiento de los restos ni en las labores realizadas desde el 8 de agosto». Ninguna definición «Como en ocasiones anteriores, se puede observar que la Comisión de Patrimonio no ha servido para solucionar problemas y sí para crearlos. Sus dictámenes referentes a este solar se han caracterizado por su poca claridad al definir qué hay que conservar, cómo y con dinero de quién». Pero Valderas también se refirió a la crítica que anteayer lanzaba Amilivia contra la ex concejala Evelia Fernández por no aducir en su momento ninguna objeción a la postura de la Comisión de Patrimonio de no conservar íntegros los restos. Valderas recordó a Amilivia que el Consistorio no tiene representación en tal comisión: «La ausencia de representación municipal en la Comisión ha llevado a este Ayuntamiento a una situación de indefensión», «no hay ningún apoyo legal y económico por parte de la Junta». Así, pidió la conservación de los restos in situ y la rehabilitación de la portada gótica aneja.