| Entrevista | Cristóbal Halffter |
«Se opina de música clásica desde el desconocimiento»
Tomás Marco y Cristóbal Halffter analizaron ayer en profundidad la obra del autor de «Tiento de primer tono y batalla imperial» en las jornadas de Villafranca del Bierzo
Nadie mejor para estudiar la obra de Cristóbal Halffter que un colega de profesión y además amigo como Tomás Marco, otra de las figuras esenciales de nuestra música, quien además de ser cofundador del Curso villafranquino ha escrito una biografía sobre el homenajeado además de impartido numerosos seminarios y clases en torno a la obra y la figura del maestro al que este año el curso dedica toda su producción. Aunque el autor de El oratorio D. Quijote , obra que podremos ver y escuchar por primera vez en el Auditorio de León el próximo día 17 de septiembre dentro del marco del 21 Festival Internacional de Órgano, ha sido objeto de incontables reconocimientos por parte de las comunidades musicológicas de todo el mundo, nunca anteriormente se había llevado a cabo un Curso dedicado al estudio de toda su producción, y lo que es más importante, impartido por los más prestigiosos compositores españoles, cuatro de ellos Premios Nacionales de composición y máximas autoridades en lo que se refiere a la labor musical de Cristóbal Halffter. Diario de León ha querido acercarse un poco más al compositor para conocer lo que significa para él este homenaje que le están haciendo en Villafranca y su particular punto de vista de la música actual y en concreto su música. -Maestro, su labor por la cultura y en concreto por la música en Villafranca ha sido desde siempre muy vinculante hasta el punto de crear este Curso que llega este año a su decimoquinta edición en la que usted es la figura objeto de estudio. ¿Cómo se ve en la distancia esta labor y qué significa para usted este reconocimiento en vida? -Ante todo una labor de continuidad de un proyecto que comenzó hace tres lustros y que año tras año ha ido creciendo de forma cualitativa con la participación de un alumnado muy preparado, algunos de los cuales son ya profesores y músicos consagrados, por no hablar del anterior Grupo del Bierzo, creado allá por los años cincuenta del que salieron nombres como Dóriga, o López y López, con una vida profesional intensa en estos momentos. De manera que, pienso, se ha ido dejando un poso cultural en la villa que ha redundado en lo que ahora mismo es este Curso de Composición al que han llegado alumnos con escasos conocimientos de música contemporánea y han salido con un bagaje más que notable de su estéticas y estructuras. Respecto a que se dedique todo un Curso al estudio de mi obra con algunos de los especialistas más renombrados, sólo decirle que es un orgullo enorme para mí que jamás podré agradecer lo suficiente. -Esta tarde, se ofrecerá un concierto en la iglesia de San Francisco en el que su esposa Marita y su hijo Pedro, interpretarán en dos pianos algunas de sus obras para este instrumento. Pocos compositores pueden gozar de momentos tan entrañables como este. -No cabe duda de que el momento es emocionante ya que aunque ambos ya han tocado estas obras en Madrid hace unos seis años, el concierto tiene doble significado para mí por tratarse de mi esposa y mi hijo. Creo que momentos como estos son los que merecen la pena ser vividos y compartidos. Es un privilegio por el que me siento agradecido y honrado. -¿Cree que la música actual necesita explicarse y continúan pidiéndole que lo haga con su obra? -Creo que no. La música llega o no llega, igual que la pintura, la literatura y el arte en general. ¿Alguien puede explicar qué es una rosa, por ejemplo? Respecto a mi obra jamás he pretendido justificarla. La música no se puede explicar, la música hay que sentirla y nada más. Las opiniones parten muchas veces del desconocimiento más profundo y concretamente me son indiferentes estas opiniones aunque las respeto. Pero naturalmente lo que diga un brahaman de la India, merecedor de toda mi consideración, sobre música, es una opinión que no tengo la obligación de compartir. -¿Cómo ve la situación actual de la docencia musical en España? -Ha mejorado porque tal como estaba impartiendo la música en los colegios no merecía la pena. La cuestión es que siempre ha faltado profesorado especializado. Muchos maestros no son especialistas y dan música como pueden dar matemáticas y lengua. Creo que es más una cuestión de sensibilidad que de horas de clase.