Diario de León

Vibraciones: la provocación sonora

Tras el cierre de «Emergencias» y el impasse que ha provocado el montaje de la nueva temporada, se inauguran cuatro muestras que colocan a León a la vanguardia artística

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Cristina Fanjul - león
León

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El sábado 10 de septiembre se inicia una nueva etapa para el Musac, una vez que la exposición inaugural, Emergencias , se cerrara tras más de cuatro meses «en cartel». El turno le toca en esta ocasión a la artista vallisoletana Dora García, que desde el sábado hasta el próximo cuatro de diciembre mostrará diferentes trabajos realizados en los últimos diez años, y en los que Dora García investiga sobre las distintas estrategias de las que se vale la creación artística para estudiar la influencia del sonido en el entorno en el que surge, así como en el público receptor. El título de la muestra, Vibraciones , hace referencia tanto a la vibración del aire que genera el sonido como al título de la revista musical Vibraciones , difundida en España en las décadas de los setenta y ochenta. Además, se incluyen nuevas versiones de obras anteriores y diversos trabajos realizados específicamente para la ocasión. El trabajo de Dora García (1965, Valladolid, España) está caracterizado por un fuerte contenido conceptual que, partiendo de los más diversos soportes creativos, investiga en la construcción de ficciones para descodificar las infinitas relaciones que se producen entre el sujeto y el contexto en el que éste se ve inmerso. Transitando continuamente sobre el sutil límite que separa lo real y lo irreal y a partir de narraciones y escenografías muy concretas, sus obras reflexionan en torno a la búsqueda de una identidad. Una identidad que sólo se hace posible como fruto del proceso de negociación del individuo con su entorno. Shirin Neshat La segunda de las opciones que el Musac nos ofrece parte de una doble dualidad: la que existe entre oriente y occidente y la que surge dentro de la misma cultura islámica a través de los ojos de uno de los fenómenos mediáticos más importante de los últimos años: Shirin Neshat. Con La última palabra, esta artista iraní repasaa su carrera a partir de la obra desarrollada durante los últimos diez años. Unas veinte fotografías y seis vídeo instalaciones articulan el desarrollo de su carrera y ofrecen una oportunidad única para analizar sus intereses y preocupaciones. Lejos de despejar la paradójica situación en la que se debate su obra, entre lo que los espectadores occidentales han interpretado con frecuencia como exotismo o representaciones orientalistas y lo que los espectadores de países islámicos han apuntado como estereotipos, esta retrospectiva se compromete con esta ambigüedad para iluminar la compleja construcción dinámica en la que se desenvuelve toda la creación de Shirin Neshat. Imágenes de una belleza descomunal se suceden a través de varias salas del Musac que ha cambiado de fisionomía para acoger una muestra única. En ellas, la artista consigue plasmar la violencia y la poesía de una cultura milenaria, mezclando la poesía iraní y la tradición sufí con la crudeza terrible de secuencias de la vida diaria. Por último, cabe destacar «Sujeto», la muestra comisariada por el director del Musac, Rafael Doctor. El propio Doctor define la muestra como una compilación de retratos sobre fondo neutro. Distribuidos en las salas 1 y 3 del Musac, se muestra una selección de alrededor de 40 retratos con un denominador común: la presentación de individualidades en el contexto de su desnuda existencia, su «estar ahí», constituyendo de diversas maneras un documento sobre «el otro», la prueba de su existencia y, también con ello, un espejo de las incertidumbres existenciales del observador. Sin duda se propone un viaje al interior de nuestro «yo» a través de nuestro reflejo en el «otro». A través de las obras de veinticuatro artistas, entre las que predomina la fotografía pero también se encuentra la escultura, la instalación o la pintura se plantea una pregunta muy clara: ¿seremos capaces todavía de mirar «al otro» en su plena dignidad humana para ver nuestro propio desnudo?

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