Cerrar

Más de cinco millones de españoles siguen a diario las telenovelas de la sobremesa de Antena 3 y TVE

Publicado por
Europa Press | madrid

Creado:

Actualizado:

Las telenovelas que se emiten en horario de sobremesa en Antena 3 y Televisión española desde finales de junio han crecido en audiencia a lo largo de todo el verano y alcanzan a finales de septiembre una audiencia con un promedio diario próxima a los 5,5 millones de espectadores, lo que supone más de la mitad del público que a esa hora ve televisión. Además, casi la mitad de los españoles declara haber visto en alguna ocasión, durante al menos 15 minutos, el serial de Antena 3 y un 39,2 % el de Televisión española. La audiencia media de Pasión de Gavilanes (Antena 3) se sitúa en 2.739.000 en el periodo del 1 al 21 de septiembre, con una cuota de audiencia del 28,7 %. Esta telenovela comenzó su emisión a finales de junio con un 13,3 de share y 1,3 millones de espectadores, pero subió a 1,7 millones en julio y pasó de 2,2 millones de espectadores en agosto, con cuotas de audiencia del 18,2 % y el 24,6 % respectivamente. Algo parecido ocurre con el serial Amarte así, frijolito de Televisión española, que obtiene en lo que va de septiembre 2.703.000 de espectadores de audiencia media, lo que supone un 25,5 % de cuota de pantalla. Esta telenovela comenzó con 2.178.000 espectadores en junio y cayó levemente de los dos millones en julio y agosto, pero en septiembre ha remontado. Según un estudio realizado por Carat, el perfil de espectador de Pasión de Gavilanes se corresponde con una mujer joven, de entre 10 y 34 años, perteneciente a una clase social baja o media baja. Sin embargo, en el caso de Amarte así, frijolito es una mujer de entre 55 años y más de 65 años cuyo rol familiar es ama de casa y/o cabeza de familia de clase baja o media baja. Por comunidades, el serial de Antena 3 es más seguido en Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, y el de Televisión española también en Extremadura, seguido de Baleares y las dos Castillas.