El jurado del Planeta critica la escasa calidad literaria de los finalistas

Europa Press | barcelona

Algunos miembros del jurado del Premio Planeta destacaron ayer el descenso del nivel literario de las diez novelas finalistas durante una rueda de prensa previa al fallo del galardón, que se concederá mañana en una cena literaria en Barcelona. En concreto, el escritor Juan Marsé aseguró que, en su opinión, en las obras finalistas el nivel literario es «bajo» llegando en algunos a ser «subterráneo» y que aunque hay «alguna que promete, te acaban frustrando». «Estamos obligados a votar la menos mala», añadió. Una opinión similar expresó la escritora Rosa Regs, también miembro del jurado, quien dijo «que este no es el año en que la calidad es más alta», aunque aseguró que hay una novela «bastante original». También la escritora Carmen Posadas se expresó en términos similares, aunque precisó que en su caso todo lo que sea «novela sentimental» no le atrae. Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, aseguró que «no hay problemas ideológicos» con las novelas, a diferencia de en el Premio Ciudad de Torrevieja, en el que el presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, calificó de «ideológicamente detestable» la novela ganadora. El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, aseguró que, como editor, no juzgará ideológicamente las novelas y añadió que ese «no es el papel de un jurado» tampoco. Entre las diez finalistas, en las que sólo figuran cuatro seudónimos, figuran historias de «análisis psicológico» y de personajes que rememoran antiguos dramas, «una constante» en la literatura universal, según el portavoz del jurado, Carlos Pujol. Pujol aseguró que en esta edición ha llegado un buen número de novelas históricas, «una temática en auge», obras fantásticas y thrillers y constató que «disminuyen» las dedicadas a la Guerra Civil y la posguerra. En un año en que no hay gran rumorología, se han apuntado nombres como el de Maria de la Pau Janer, un escritor del norte de España y la presencia de un autor argentino entre los finalistas.