Diario de León

Autor de la ínica tésis sobre San Miguel de Escalada

«Castilla y León no tiene arqueología de investigación»

El investigador Artemio Martínez Tejera desvelará hoy en la Sala Región del ILC algunas de las incognitas que todavía encierra el monasterio de San Miguel de Escalada

Artemio Martínez Tejera hablará hoy acerca de San Miguel de Escalada

Artemio Martínez Tejera hablará hoy acerca de San Miguel de Escalada

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

Creado:

Actualizado:

El profesor Artemio Manuel Martínez Tejera presenta hoy en la Sala Región el libro El Templo de San Miguel de Escalada: Arquitectura de fusión en el Reino de León (siglos X-XI) . Este libro procede de la única tesis doctoral que se ha realizado en España acerca del monasterio leonés, Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas. -¿Cómo abordará la conferencia que hoy ofrece? -Voy a centrarme principalmente en el título de la obra: arquitectura de fusión. Parte de mi tesis, que también se centra en Santiago de Peñalba y Santo Tomás de las Ollas, quiere demostrar que no había un muro invisible en el Duero. León fue un gran espacio catalizador en el que convivieron cristianos y musulmanes. No hay más que ver que el ayo de García I era árabe. Escalada surge en ese momento histórico, de ahí que se trate de una arquitectura de fusión y no de arquitectura mozárabe. Además, los cristianos también intervinieron en el sur. En aquella época el monacato se dividía en asturoleonés y cordobés. El primero de ellos dependía del episcopado, la monarquía y la nobleza, mientras que en el sur dependía tan sólo de los nobles. -¿No procede entonces decir que San Miguel de Escalada es un exponente de la arquitectura mozárabe? -No; ese término continúa en vigor como homenaje a Gómez Moreno, pero lo correcto sería decir que se trata de arquitectura hispánica altomedieval. -¿Cuándo surge el monasterio? -El epígrafe de fundación asegura que reinando Alfonso III (866-912) llegó el abad y reconstruyó el templo. Es decir, existiría un edificio sobre el que se levantó el actual. Sin embargo, las excavaciones arqueológicas no han descubierto este edificio y yo mismo lo pongo en duda porque no existe ningún elemento de juicio que lo demuestre. Además, los epígrafes son muy mentirosos. Suelen ser una manera de justificación sin relación con la realidad. Cabe destacar, por otro lado, que este documento se perdió de manera oficial en 1786. Sin embargo, en la tesis pude averiguar que estuvo en el campanario de la iglesia hasta el año 1950. Después de ese año poco se sabe de su paradero. -¿No se han realizado excavaciones que ayuden a desvelar el misterio de la fundación? -De momento no, puesto que las excavaciones se han limitado al interior del templo y a la capilla. Se cree que el templo podría haber tenido un claustro pero, de momento, no se ha descubierto. -Y ¿cuál es la razón por la que no se han puesto en marcha los trabajos arqueológicos que desentrañen este misterio? -En la comunidad no se realiza arqueología de investigación, sólo de gestión. -Y ¿Cuál es la razón? -De tiempo y económica. Hay que tener en cuenta que el tesoro patrimonial que existe en Castilla y Léon no tiene parangón con el resto de España. Es tan inmenso que a veces resulta complicado atender todas las necesidades. Sin embargo, habría que hacer un esfuerzo mayor. -El caso de San Miguel de Escalada en un ejemplo claro de esta falta de recursos. -Sin duda. Mire, no se entiende que este templo continúe sin luz cuando se trata de un monumento que conocen hasta en Japón. Ha sido un gran maltratado por las instituciones, sin duda. Podría decirse incluso que, si no hubiera sido por el concejo, hoy no podríamos contemplar el templo. La Junta debe articular sistemas para conservar el patrimonio común con mayor ahínco. Tal vez involucrando a las instituciones privadas. Ahora, lo que no puede ser es que Escalada continúe con la iluminación de las linternas. -¿Se puede desvelar cuál era la decoración interior de Escalada? -Hay huellas de tres tonalidades diferentes. Se sabe que los zócalos eran de color rojizo y, por lo que he podido descubrir, también se utilizaron el azul y el negro en las arquerías siguiendo la tradición de la arquitectura romana. Lugar: Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Hora: 20.00 horas.

tracking