Diario de León

| Entrevista | Isaías Lerner |

«El Quijote sigue vigente, otra cosa es interpretarlo»

El profesor de la Universidad de Nueva York afirma en León que no se ha dicho aún todo sobre la obra de Cervantes

El profesor norteamericano Isaías Lerner

El profesor norteamericano Isaías Lerner

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

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El Congreso Cervantino que actualmente se viene celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras de León, cuenta entre sus distinguidos ponentes con el profesor de la Universidad de Nueva York Isaías Lerner, uno de los más prestigiosos cervantistas actuales, autor, junto a Celina Sabor de Cortázar, de una de las más celebradas ediciones del Quijote, que vio la luz en su Buenos Aires natal, así como de infinidad de libros que versan sobre distintos campos de la literatura, la lexicografía, poesía y prosa hispanoamericana y española. Hombre de una cordialidad legendaria y de un verbo ágil, el profesor Lerner no tiene pelos en la lengua a la hora de desfacer entuertos literarios y aclarar dudas lingüísticas. -¿Qué consecuencias ha sacado del congreso cervantino? -La diversidad de puntos de vista y las interesantes reflexiones que diariamente aportan cada uno de los distinguidos colegas que participan en León. Siempre es interesante este tipo de encuentros, porque en ellos además de intercambiarse propuestas diferentes, a veces se llegan a conclusiones concretas en determinados aspectos que redundan en la riqueza analítica de Cervantes, su tiempo, su obra y su legado. Hay una postura generalizada entre los cervantistas de querer aparentar de que casi todo está dicho sobre el Quijote y lo que es peor ya nadie se atreve a poner sobre la mesa otro tipo de cuestiones distintas a las meramente filológicas. -¿No coarta eso nuevos enfoques sobre el libro y su autor? -En efecto. Ese es el peligro de la especialización. Cada vez preparamos menos generalistas. Y lo que sale de las universidades es gente especializada en distintos campos. Eso conlleva en que a la hora de acercarse a una obra o de publicar un libro cada cual se empecina en buscar en el campo que domina y permanece aislado del resto. Cuando publicas un libro no sabes a qué público va dirigido y generalmente los escritores difícilmente escriben para profesores y ahora existe una tendencia que me divierte por parte de los escritores y es el hablar muy mal de los críticos y de los profesores, pero no sabes la alegría que les da cuando entran en las clases y los enseñamos. Yo ese problema no lo tengo, porque no enseño a nadie vivo. Todos los que enseño están muertos y bien muertos. Eso es una herencia de la universidad en la que yo aprendí, cosa que por otra parte me parece un disparate. Actualmente hay una tendencia desproporcionada a enseñar literatura nacionalista o regionalista olvidándose del resto. Una locura que no conduce más que al confucionismo y a la tergiversación. Para pegarse un tiro. -¿Qué debe hacer el docente de hoy para que el alumnado se acerque al Quijote? -Trasmitir entusiasmo. Presentar el libro como lo que es: una fuente inagotable de muchas cosas. Cada uno puede encontrar en él lo que busque. Hay consejos para todos, hay ironía, humor, filosofía y sobre todo sabiduría. Es un texto preocupado por la condición del ser humano, que permite cuestionar toda nuestra vida y encontrar algunas respuestas. No porque sea un libro metafísico, sino porque enfrenta cuestiones que están vivas después de 400 años y lo seguirán siendo.

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