Diario de León

«Los monos apóstoles» abren la polémica en la Tate de Londres

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Joaquín Rábago - londres
León

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Los monos apóstoles del británico Chris Ofili, recientemente adquiridos por la galería Tate de Londres, están en el centro de una polémica sobre opacidad y conflictos de intereses en las compras públicas de obras de arte. La instalación de Ofili, titulada The Upper Room (La sala superior), está integrada por trece pinturas que parecen representar a Cristo y sus doce discípulos en forma de macacos de diversos colores. Los lienzos no están colgados, sino apoyados en la pared de la sala, que asemeja una capilla, montados sobre bolas elaboradas con excremento de elefante, material que es la imagen de marca del artista. Por la obra se pagaron este año 705.000 libras esterlinas (más de un millón de euros), cantidad que algunos, que destacan el valor de la obra de Ofili, no consideran exagerada. El problema es que Ofili era en el momento en que el museo adquirió su creación uno de los miembros del patronato de la Tate, lo que apunta a un posible conflicto de intereses. El director del museo, Nicholas Serota, de 59 años, era además responsable del famoso premio Turner cuando lo ganó Ofili en 1998. Ese premio para artistas jóvenes levanta siempre polémica: hay un grupo de artistas conocidos como los Stuckistas que se dedican año tras año a atacarlo por considerar que los finalistas no hacen honor al pintor que la da nombre, ya que la mayoría ni siquiera utilizan los pinceles, sino el vídeo y otros medios. Para complicar las cosas, se supo que el caso de Ofili no era aislado.

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