La formación está especializada en música barroca y ha cosechado las mejores críticas

La Orquesta Lyra Baroque trae al Auditorio un Boccherini insólito

El prestigioso grupo que dirige Jacques Ogg presenta una integral de obras del italiano

Raffaella Milanesi, una de las estrellas del concierto de esta noche

Un refrescante concierto es el que esta noche nos propone el grupo Lyra Baroque Orchestra de la mano de la soprano italiana Raffaella Milanesi y todos ellos a las órdenes del director y clavecinista Jacques Ogg. Utilizando instrumentos antiguos, Lyra Baroque es la primera orquesta de este tipo en el medio-oeste Americano desde su creación en 1984. Un programa íntegramente dedicado a Luigi Boccherini es el que esta noche nos ofrecerán con algunas de las obras más emblemáticas del autor italiano. Así, escucharemos la Sinfonía en re menor ( La casa del diavolo ) G.506, la ( Chaconne qui répresente l'Enfer et qui a été faite à l'imitation de Mr. Gluck ); Escena de Inés de Castro G.541, el Concierto de clave en Mi Bemol Mayor; la Sinfonía en Do Mayor op.12/3 G.505 y tres arias de La Clementina . Lyra Baroque ha evolucionado y mantenido su excelencia artística al mismo tiempo que ha cautivado a una gran cantidad de seguidores en Estados Unidos. Michael Barone, productor ejecutivo de la Minnesota Public Radio, ha afirmado: «Lyra se ha implicado con la comunidad con sus programas, sus giras regionales y sus grabaciones, de forma tal que justifica que la comunidad los considere una parte importante de ella, en el mas amplio sentido de la palabra». Veinte músicos virtuosos de Minneapolis y Saint Paul forman el orgánico de Lyra Baroque Orchestra. Todos ellos tienen una gran experiencia en el arte de tocar instrumentos antiguos, y muchos de ellos son muy conocidos, tanto en el ámbito nacional como internacional. Todos ellos son profesores y educadores en instituciones como Carleton College, Hamline University, the MacPhail Center for Music, Bethel College, Perpich Center for the Arts, St. Olaf College, Greater Twin Cities Youth Symphonies y Minnesota Youth Symphonies. Giras de amplio recorrido Lyra debutó en 1984 como orquesta barroca. En la primavera de 1985 prepararon una gira de seis conciertos de Haendel para órgano en colaboración con la American Guild of Organists, mientras que los miembros fundadores de Lyra, Randy Bourne, Paul Jacobson y Lucinda Marvin, reunieron a un grupo de directores que se incorporaron en el verano de 1985. La primera temporada, con series de cinco conciertos, tuvo un gran éxito, seguidores entusiastas y excelentes actuaciones. Por su parte, la soprano Raffaella Milanesi nació en Roma en 1973; en 1997 se graduó en canto en el conservatorio de Santa Cecilia. Ha debutado como Susanna en Le nozze di Figaro en el Teatro Verdi di Salerno y participado en un buen número de producciones tales como La Bohème , La clemenza di Tito o Electra . Entre sus futuros proyectos se incluyen L'anima del filosofo bajo la batuta de Adam Fuscher, Il re pastore (Tamiri) en Luxemburgo y Bruselas, y Temistocle en el Operhaus de Leipzig. Hora: 20.30. Entradas: 18 euros (platea) y 12 (anfiteatro).