Diario de León

| Entrevista | Ángeles Caso |

«¿Sí, por qué no? Éste es un libro abiertamente feminista»

La autora asturiana presentó en la librería Alejandría de León su nuevo libro, «Las olvidadas», un completo muestrario de mujeres que se destacaron por su esfuerzo creativo y su carácter luchador

La escritora gijonesa, muy vinculada a León, acudió a la capital para presentar su última obra

La escritora gijonesa, muy vinculada a León, acudió a la capital para presentar su última obra

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E. Gancedo - león
León

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Para Ángeles Caso, la historia del género femenino es una historia hecha a base de silencios, esfuerzos continuados, sumisión forzada y, en ocasiones, de luchas desiguales y denodadas por alzar su voz en medio de una sociedad que no les permitía nunca salir del rol de esposa, religiosa o madre. A aquellas mujeres que rompieron cadenas y mostraron abiertamente su creatividad, su pensamiento o su capacidad para influir dedica la autora asturiana su último libro, el ensayo Las olvidadas , que ayer presentó en la librería Alejandría de León. -Pese a las duras condiciones en las que se desarrolló la vida de estas mujeres, ¿A algunas llegó a reconocérsele, en vida, su valor? -Sí, algunas llegaron muy lejos, ocasionaron en el seno de sus sociedades grandes disputas y polémicas por su comportamiento. Incluso las hubo que recibieron honores, o que llegaron a amasar fortunas, o que alcanzar destacados puestos como asesoras... pero todo ello lo consiguieron en medio de situaciones muy difíciles, con toda la sociedad en contra. La mujer que antiguamente exponía públicamente sus ideas se la veía como una especie de ramera. -Sin embargo, también ha habido reinas que no tuvieron ningún problema a la hora de llegar al trono. -¿Qué no tuvieron ningún problema? No, eso es un cuento chino. Las mujeres que reinaron verdaderamente en España no llegan a cuatro, y todas en medio de terribles conflictos y guerras civiles. Las que accedieron al trono fue, realmente, a costa de mucha sangre. -¿Es este un libro feminista? -Sí, ¿por qué no?, lo es. Es claramente feminista porque intenta hacer justicia, reivindicar la capacidad que las mujeres han tenido a lo largo de toda la historia. 1397058884 ¿Cuál de las mujeres cuyas vidas cuenta en este libro le ha llamado más la atención? -Mmm... todas me han impresionado mucho, porque, si hoy en día la mujer todavía lo tiene difícil, ya que aunque haya leyes igualitarias y la sociedad haya cambiado mucho, en realidad las cosas siguen siendo más difíciles para las mujeres, pues imagínate entonces. Me ha emocionado mucho la historia de Cristina de Pisán, en la Francia del siglo XIV, la primera escritora conocida de la historia que se ganó con la escritura. Y no sólo eso, también escribió en defensa del género femenino, y se enfrentó a los sabios de la época ocasionando una gran polémica pública. Se organizó un escándalo tremendo. -Dada su condición de mujer, ¿se enfrentó a este libro con una mayor intensidad o dedicación? -No. Siempre que abordo un libro lo hago con la misma intensidad. Si me enfrento a proyectos como este no me puedo poner a escribir con tibieza, siempre pongo pasión y entusiasmo. La diferencia puede haber estado en el proceso de documentación, que en este caso ha sido, claro, muy laborioso. -¿Se han dado casos de mujeres creadoras cuya labor fuera usurpada o eclipsada por sus maridos? -Sí, siempre ha existido esa duda, la posibilidad de que, en realidad, los autores de obras conocidas fueran las compañeras, esposas o hijas de quienes luego las firmaron: es el caso de Robert y Clara Schumann, en el que se piensa que ésta última pudiera ser realmente la autora de muchas de las composiciones musicales que se le atribuyen a él; la protegida o supuesta hija de Goya, María del Rosario, que también debió colaborar o realizar algunas de las pinturas de éste, es el caso también de la compañera de Rodin, Camille... -¿Qué le movió realmente a escribir este libro? -Cuando yo estudiaba Historia del Arte, me daba cuenta de que apenas había mujeres en los índices de creadores, artistas, escultores, pintores, antes del siglo XIX, y pensé que es que era así, simplemente. Pero después me puse a investigar sobre ello y me di cuenta de que no era así en absoluto. Que su presencia, que sí existió, fue obviada por la Historia del Arte y de la Literatura. El libro surge ante la constatación de ese silencio, de ese tremendo olvido que cayó sobre tantas mujeres.

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