Diario de León

El artista británico regresa a la interpretación tras un lustro dedicado a dirigir óperas y ballets

Lindsay Kemp funde mimo, danzay drama en el montaje «Elisabeth I»

El Auditorio acoge esta noche una obra que muestra los últimos días de vida de la soberana inglesa

El actor británico Lindsay Kemp, a la izquierda, caracterizado como la reina Elisabeth I

El actor británico Lindsay Kemp, a la izquierda, caracterizado como la reina Elisabeth I

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Ricardo Suárez - león
León

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Lindsay Kemp, un ecléctico artista británico que ya se ha metido en anteriores propuestas escénicas en la piel de personajes históricos de la talla de Nijinski, Isadora Duncan o Salomé, dedicándose exclusivamente durante el último lustro a la dirección de óperas y ballets, ha elegido ahora para regresar al medio interpretativo la figura de Elizabeth I, una monarca, conocida como la reina virgen, marcada por la angustia, las dudas, la tragedia y el miedo. El propio Kemp, en colaboración con David Haughton, es el autor, director, productor, escenógrafo e iluminador, de una obra que esta noche, a las 21.00 horas, se representará en el Auditorio Ciudad de León. Un reparto integrado por Nuria Moreno, Marco Berriel, François Testory, Gianluca Margherim Angelo Smimmo, Jordi Buxó, Francesca Fusari y Jan Cizmar, acompañan al genial creador nacido en Liverpool a través de un relato que muestra las últimas horas en la vida de la protagonista. Influenciado por ella desde que, siendo un niño, vio en el cine Las vidas privadas de Elizabeth y Essex, protagonizada por Bette Davis y Errol Flynn, Kemp ha considerado tener la edad y sabiduría suficientes para encarar un reto artístico, con transformación física incluida, del que sale airoso. Un ejercicio surrealista y onírico que viaja a la mente de una mujer que no necesita del uso de la palabra para expresar los sentimientos que le acechan ante la inminencia de su propia muerte. El subtítulo de la obra, El último baile, alude a la petición que formuló la soberana para que sonara música mientras ella ejecutaba unos tímidos pasos de danza en un alucinado intento de alejar el momento del inevitable trance. Desde que, a finales de la década de los sesenta, mostrara su proceso de síntesis de diversos lenguajes teatrales en el espectáculo Flowers, la trayectoria de Lindsay Kemp ha ido diversificándose de forma paralela a su talento y pasión por el arte. Además de propuestas teatrales como Mr Punch's pantomime, The big parade, Alice o Cinderella, ha intervenido con éxito en el campo cinematográfico, con gente como Ken Russell o Derek Jarman, en el ballet, en la dirección de ópera, la pintura e incluso en los conciertos de grandes figuras del pop-rock internacional. Suya fue la escenografía y dirección de Ziggy Stardust , la gira con la que David Bowie cambió para siempre el concepto de un concierto de rock. Para la creación de este Elizabeth I, el último baile, que funde mimo, danza y expresión audiovisual, ha contado con el diseño de vestuario de Sandy Powell, ganadora de dos Oscar por Shakespeare in love y El aviador. Hora: 21.00. Entrada: 12 euros.

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