Diario de León

| Reportaje | Púlpitos en el cine |

La fe mueve pantallas

El estreno de la película Las crónicas de Narnia, basada en la obra de Clive S. Lewis, es vista por muchos como una reacción cristiana al cine de violencia

Publicado por
Rocío Ayuso - los ángeles
León

Creado:

Actualizado:

Con el recuerdo aún fresco del taquillazo que tuvo La Pasión de Cristo , Hollywood quiere recuperarse del bache económico de 2005 y acude al fervor religioso de su público con estrenos como el de Las crónicas de Narnia . En apariencia, la adaptación del primer libro de la serie literaria de Clive Staples Lewis es una nueva aventura fantástica de corte épico dirigida a esa juventud que hizo un éxito de las sagas de El señor de los anillos o Harry Potter . Sin embargo, el filme es la mejor muestra de la última cruzada de Hollywood para sacar dinero: apelar a los valores morales de esos espectadores en busca de un cine familiar sin sexo ni violencia. «Podemos hablar de un aG/dG, antes de Gibson y después de Gibson», declara productor italiano Lorenzo Minoli en referencia al actor y director de La Pasión de Cristo , Mel Gibson. Minoli es el autor de Have No Fear: The Life of Pope John Paul II , una de las tres biografías del fallecido Juan Pablo II estrenadas este año en la pequeña pantalla estadounidense. Ahora es el turno religioso de la gran pantalla con el estreno de Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario . Aunque el cuento pertenece al género de aventuras fantásticas, donde cuatro niños británicos entran en una realidad paralela llamada Narnia, la obra cuenta con el toque religioso de los escritos de Lewis, con un león dispuesto a redimir con su muerte los pecados «del hijo de Adán y Eva». «Creo que es muy exagerado considerar Narnia una película religiosa», se defendió en la prensa su protagonista, la actriz Tilda Swinton, que se declara aconfesional. Sin embargo la obra narrativa del teólogo británico coetáneo de John Ronald Reuel Tolkien, autor de la trilogía de ficción El señor de los anillos , parece la mejor inspiración para llevar al cine a los que el año pasado llenaron las salas con La Pasión de Cristo . De hecho, algunos grupos evangélicos cristianos en Estados Unidos han descrito el filme como «la Pasión contada a los niños». Sin dejar fuera al resto del público, los estudios Disney han dejado claro su interés en ganarse a ese colectivo cristiano que dejó más de 370 millones de dólares en la taquilla estadounidense con la película de Gibson. Con un presupuesto de 180 millones de dólares, Las crónicas de Narnia ha sumado unos 120 millones de dólares en distribución y publicidad. Según Richard Cook, presidente de los estudios Disney, de ese presupuesto sólo un 5% ha estado dedicado a llevar el mensaje de Narnia a los grupos religiosos. Sin embargo, esa pequeña cantidad es más que efectiva gracias a la ayuda de la compañía de publicidad Motive Marketing.

tracking