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The Zombies, Undertones, Fastball y Chocolate Watchband, entre los conciertos más seguidos

Más de 10.000 personas acudieron este año al festival Purple Weekend

Su responsable, Elena Iglesias, cree que la fidelidad de los seguidores ha quedado demostrada

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E. Gancedo - león
León

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Cuando se comenta que durante estos últimos cuatro días la capital leonesa «parecía haber entrado en la máquina del tiempo» o «haber retrocedido hasta los años sesenta», en realidad no se está siendo por completo fiel a la verdad. Porque quien haya presenciado cualquiera de los variados actos que se han desarrollado en diferentes puntos de la ciudad bajo el signo púrpura que coincide con el color de la enseña leonesa se habrá dado cuenta de que, dejos de connotaciones puramente nostálgicas, los conciertos, exposiciones, mercadillos y proyecciones responden en muchas ocasiones más a la vanguardia que a la simple evocación. A pesar de que beban de las fuentes de la época dorada del movimiento mod , los nuevos seguidores de la sensibilidad sixtie innovan en sus formatos musicales, abren nuevos caminos estéticos y, en el caso leonés, constituyen todo un revulsivo artístico (y económico) para una ciudad tan necesitada de ellos, reclamándose sin duda su aumento. Ayer, la organización ofrecía datos relativos a esta última edición, renacida de sus cenizas tras dos años de silencio: según estas fuentes, han sido «más de diez mil» las personas llegadas a León al reclamo del mundo púrpura. Elena Iglesias, la directora del certamen, aseguró que la organización está «muy satisfecha de cómo ha respondido el público después de dos años de ausencia, creo que el festival ha demostrado que tiene unos seguidores muy fieles». Un total de veinte grupos han estado presentes en uno de los eventos más importantes y ya clásicos en lo relativo a esta tendencia a nivel mundial. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, el Purple ha contado con los británicos Colin Blunstone & Rod Argent of The Zombies, Undertones y con los americanos Fastball y Chocolate Watchband como principales reclamos. Además, Iglesias destacó «la calidad de los conciertos, no sólo de los grandes grupos como Undertones o Chocolate Watchband, sino también de las bandas menos conocidas». Por último, la responsable del evento comentó que la masiva afluencia de público «nos ha demostrado que era muy importante buscar diversos escenarios que pudieran albergar los conciertos». Las exposiciones continúan Además de los conciertos y los mercadillos, el festival ha contado con una gran exposición de Gered Mankowitz que reúne imágenes de los Rolling Stones entre 1965 y 1967, en una retrospectiva que se presenta por primera vez en España y que recoge también imágenes de Marianne Faithfull y Jimi Hendrix. La exposición, junto con el resto, como la del fotógrafo del Diario Daniel Martín: Purple, the festival , seguirán abiertas hasta el próximo 31 de diciembre en el Ateneo Cultural El Albéitar.