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El edil asegura que el próximo convenio con la orquesta se hará en términos más ambiciosos y claros

Alfonso Ordóñez da marcha atrás y la Odón Alonso tocará en el Auditorio

«La programación estaba mal hecha y lo asumo, como asumo también que lo hemos hecho mal»

Imagen de uno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica en el Auditorio

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Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

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«Es voluntad de esta concejalía de Cultura que a partir de este momento y debido a la presión que se está ejerciendo sobre el Ayuntamiento se abran las puertas del Auditorio para que el próximo domingo actúe la orquesta, sin perjuicio de que las cosas a nivel de asociación estén o no resueltas». Con estas palabras ponía ayer fin Ordóñez a la polémica abierta entre la orquesta Odón Alonso y la concejalía de Cultura sobre la celebración del concierto de Navidad del próximo domingo, a la vez que daba el visto bueno al cumplimiento del convenio entre dicha orquesta y Ayuntamiento para celebrar los siete conciertos que aún quedan. Más transparencia «Deseo -añadió- que a partir de ahora se mantenga la mayor trasparencia sobre los dineros públicos, independientemente de que antes se hubieran hecho mal las cosas y quien lo hubiera hecho pertenezca al mismo equipo en el que estoy yo». El edil destacó que los fondos destinados a la orquesta -314.000 euros- son una cantidad muy importante que el Ayuntamiento aporta a una asociación que hasta ahora sólo ha presentado la prolongación tácita de unas actuaciones en el Auditorio. «La programación estaba hecha erróneamente y lo asumo, como asumo también que lo hemos hecho mal», concluyó Ordóñez. Seguidamente el concejal pasó a esgrimir una serie de afirmaciones en las que denunció los grupos de presión generados debido a «algún medio sensacionalista» para forzar que la orquesta toque en el Auditorio. «Nos hemos visto obligados a rectificar a causa de los documentos presentados ayer por la orquesta y porque parece ser que lo único importante es que se toquen los valses de Strauss, sin cuestionarse el cómo está artísticamente este orquesta después de dos meses de paro», explicó. No obstante, Ordóñez señaló que será muy exigente con la Sinfónica en el nuevo convenio y específicó que controlará cómo se hace una audición y todo ello sin perjuicio de que siga manteniendo los contactos con diferentes asociaciones musicales de la ciudad, con el musicólogo Alfredo Aracil, Luis Miguel Avello, Enrique Rojas, gerente de la Orquesta de Castilla y León, el director del Conservatorio, del Auditorio y por supuesto el presidente de la orquesta, con el fin de ver la manera de crear una formación acorde a las necesidades de esta ciudad y poder exportarla fuera. «Hay que dar cabida en la orquesta a los jóvenes valores del Conservatorio y hacer de ella algo útil, cosa que hasta ahora nunca se la ha exigido ni hecho», concluyó. Reiteró que nunca habló de cerrar la orquesta y apuntó que, hasta el día de ayer, no había tenido conocimiento oficial de lo acordado en la asamblea de la formación del día tres, al tiempo que exigía una mayor trasparencia en los gastos, así como en las actuaciones, ensayos y asistencia de los profesores. En cuanto al director, volvió a recordar que tenía que ajustar sus horarios a sus obligaciones con la orquesta de Castilla y León, de la que es miembro, por lo que su rendimiento no es el deseado. Este hecho ya quedó aclarado en su día por las actas de cada concierto. En ellas se comprueba que no ha habido nunca ninguna falta de asistencia del director en la Orquesta. Por su parte, el grupo socialista había convocado otra en la que manifestó su apoyo incondicional a la Odón Alonso y añadió que iba a convocar un pleno extraordinario para dilucidar su futuro.

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