Diario de León

Pipilotti Rist y Enrique Marty, estrellas de la tercera temporada, con obras exclusivas para León

Cinco exposiciones y un estreno mundial cierran el año del Musac

La Junta cree que las 125.000 visitas que ha tenido el museo en ocho meses superan todas las expectativas

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, contempla junto al artista Enrique Marty una de sus obras

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, contempla junto al artista Enrique Marty una de sus obras

León

Creado:

Actualizado:

Una gran feria de los horrores. Aquellos seres deformes que viajaban de pueblo en pueblo en barracas ambulantes. El artista Enrique Marty (Salamanca, 1969) presenta en el Musac una espectacular escenografía, creada en exclusiva para este centro de arte contemporáneo, sobre las ferias de antaño. Flaschengeist, la caseta del alemán es una de las dos grandes exposiciones de la nueva temporada del museo que dirige Rafael Doctor Roncero y que abrIó el pasado 16 de diciembre sus puertas al público. El otro plato fuerte es la presencia de la artista suiza Pipilotti Rist (Rheitnal, 1962), considerada un referente en el arte contemporáneo, quien mostrará cuatro vídeo-instalaciones, algunas de ellas diseñadas exclusivamente para León. Sin duda, es la mejor exposición que ha albergado el Musac desde su inauguración el pasado 1 de abril. Rist y Marty -que según confesó Doctor son sus dos artistas facoritos- asistieron ayer al «preestreno» de la exposición. Las otras tres muestras que cierran el primer año del Musac son Fusión, una colectiva en la que catorce artistas -seis japoneses, dos chinos, dos coreanos, dos europeos, un sudafricano y un americano- expresan los encuentros y desencuentros, apropiaciones e influencias de Oriente y Occidente. Las obras de estos artistas pertenecen a la colección permanente del museo. Los espacios Vitrinas y Laboratorio 987 acogeran obras de Vasava y Wilfredo Prieto. Las cinco exposiciones estarán arropadas por varios ciclos de cine -uno dedicado a realizadores orientales y otro al género de terror-, así como por conferencias. Además, hoy llega en riguroso estreno europeo de la última película de Matthew Barne, Drawing Restraint 9, que se proyectará a las 12.00 del mediodía en el Emperador y con entrada gratuita. La consejera de Cultura de la Junta, Silvia Clemente, asistió ayer a los últimos retoques del montaje expositivo y aseguró que el balance de visitantes es «muy positivo». En ocho meses, por el edificio que inauguraron los Príncipes de Asturias han pasado más de 125.000 personas, un número que supera ampliamente -según dijo Clemente- «todas las expectativas iniciales». Ningún otro museo de Castilla y León, ni siquiera el renombrado Patio Herreriano de Valladolid han logrado aproximarse a esta cifra -en la que no están incluidos los asistentes a conferencias, proyecciones y talleres-. La «taquilla» demuestra «que ya no hablamos de un boom mediático, sino de un museo consolidado», según Doctor. La consejera atribuyó el «éxito» de público al buen hacer del equipo que encabeza Doctor Roncero. Aseguró que el Musac cierra el año con los «deberes cumplidos». En primer lugar, «instalarse» en la sociedad leonesa. En este sentido, subrayó que buena parte de los visitantes del museo son leoneses. El segundo gran objetivo era colocar al museo en el panorama internacional; y «creo que lo hemos conseguido». De hecho, Clemente citó los numerosos medios de comunicación internacionales que habían dado cobertura a la actividad del Musac. El gran reto Doctor Roncero explicó que la filosofía del Musac era de «alto riesgo», al apostar por artistas no consolidados para el gran público, aunque sí artísticamente. En su opinión, el Musac ha conseguido el gran reto que se había propuesto inicialmente: diferenciarse del resto de los museos del panorama nacional, «con la solvencia de seleccionar aquello que siendo actual tiene valor en el mundo de la creación».

tracking