Diario de León

La historia de la imprenta

El escritor leonés publicará en breve una historia de la edición literaria en España desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días, con algunas de las mejores páginas impresas

Publicado por
Roberto Jiménez - valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El escritor leonés Andrés Trapiello publicará en breve una historia de la edición literaria en España desde el último tercio del siglo XIX hasta nuestros días que, con el título de Imprenta moderna , reproducirá alguna de las mejores páginas y cubiertas desde Galdós hasta los autores contemporáneos. «En España, con algunas excepciones, hasta hace relativamente poco se ha editado muy mal desde el punto de vista tipográfico, de una forma muy pobre, mísera, precaria y descuidada a pesar de la buena tradición existente», explicó Trapiello antes de recoger en Valladolid el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Durante el siglo XX, «las excepciones son pocas y en algún caso se ciñen a las revistas literarias y a las ediciones de poesía», añadió el narrador, ensayista y poeta leonés, caracterizado también por su dedicación a la tipografía, de la que se consideró «un amante de oído», ya que se aficionó a ella «en las imprentas». Trapiello, cuya trayectoria literaria ha sido reconocida con el Premio de la Crítica (1993) y el Nadal (2003), parafraseó a Juan Ramón Jiménez al afirmar que los libros «dicen cosas distintas en ediciones diferentes», por lo que defendió «la unidad entre fondo y forma» de cualquier obra impresa, algo que siempre le ha preocupado. Lamentó, en esta línea, cómo «algunos de los mejores escritores españoles», entre los que mencionó a Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja y Azorín, «han tenido ediciones pésimas, mientras que otros autores más insignificantes las han tenido suntuosas». Acerca del futuro del libro, el autor de Las vidas de Cervantes y Las armas y las letras restó gravedad a las tesis «catastrofistas y apocalípticas que se escuchan desde siempre», dentro de lo que denominó una «retórica de la despedida que le gusta mucho a la gente».

tracking