Dirigido a niños a partir de los 3 años, trata de difundir valores a través de espacios lúdicos
Una veintena de obras protagonizarán hasta mayo el ciclo de Teatro infantil
El Ayuntamiento ha programado once representaciones durante los meses de febrero y marzo dentro del proyecto de Teatro infantil que se celebra en el Albéitar. Los actos comienzan mañana viernes con la representación de La vuelta al mundo en 80 cajas , una puesta en escena desarrollada por el grupo Markeliñe. La obra ha sido premiada en la Feria Europea de Teatro para Niños en el año 1998 y ha recibido el galardón al mejor espectáculo en la gala de los Max de 1999. El espectáculo muestra de qué manera puede enseñarse a los niños a divertirse rindiendo culto a la imaginación. En globo, barco o en camello, saltando de sorpresa en sorpresa y creando una atmósfera mágica en el escenario por encima de las palabras (no hay texto), se consigue a través de la sencillez transportar a los niños a un mundo de ensueño. Lo mismo puede decirse de la obra Grim, Grim o Lobo y los siete cerditos, una obra que cuenta, a partir del cuento de Blancanieves, una escenificación en la que la improvisación y el juego termina con la narración de otro de los clásicos de la literatura infantil. Pido gancho , escenificada por la compañía La Galera, se representará el 24 de febrero y contará la historia de Carlitos y Violeta, una pareja que cumple 50 años de matrimonio y redescrubre que conserva intacto el amor que les unió recordando los momentos más emotivos y divertidos de su vida. Ya en el mes de marzo, el ciclo vuelve a los escenarios de El Albéitar con Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar , interpretada por Teatro de las Maravillas. La escenificación rezuma humanismo y nos muestra cómo el ser humano se empeña en destruir todo a su paso, sin tener en cuenta al resto de seres vivos. En la obra, se pone de manifiesto valores como la tolerancia, la amistad y el respeto hacia el medio ambiente. Uno de los platos fuertes del ciclo será el ballet flamenco de Los Ullen recreando el cuento de Carroll Alicia en el país de las maravillas . Alicia es un montaje eminentemente flamenco que pone en el escenario todos los palos del flamenco y abarca la totalidad de la escena, mostrando desde el principio hasta el fin instrumento, voz y baile. Conciliación de la vida familiar El ciclo de Teatro infantil también se ocupa de cuestiones más profanas. En este sentido, cabe destacar la obra La Princesa Blancanube . Patrocinada por la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, se trata de una adaptación de un cuento de Jorge de Arco, ganador del segundo premio del concurso de cuentos no sexistas Gloria Fuertes. El núcleo central de este cuento no es otro que mostrar a los niños que hacer compatible la vida familiar y laboral no es un problema de mujeres, sino que depende de la sociedad en su conjunto. Titirimundi Entre el cinco y el nueve de mayo, la plaza de San Marcos acogerá el festival Titirimundi, un espectáculo gratuito y dirigido a todos los públicos que traerá hasta la ciudad compañías de India, Brasil, Francia, Argentina o China. Entre todas ellas, cabe destacar a Sarthi Foundation, que interpretará la obra Jiyo ( Live on ), una representación de cómo la vida siempre gana la partida, incluso en medio de la muerte. La obra supone una comunión con la tradición y la manera de entener el mundo de los niños indios. El grupo belga Plansjet presenta en León un original y bellísimo espectáculo popular de títeres bailarines. Se trata de tallas de madera realizadas por ellos mismos, que cobran vida al son de los variados instrumentos que tocan. La región flamenca de Limbourg estará presente, representada por esta pareja de artesanos, músicos y animadores de títeres. La vertiente pedagógica comienza el nueve de mayo con la actuación de B vocal, un grupo de música que se acoge a una campaña de acercamiento a la creación musical. Se trata de un espectáculo a capella que acercará a los niños a las tendencias actuales de la creación musical. El show muestra de qué manera la voz humana es un medio esencial de acercamiento a la música puesto que se trata del primer instrumento, tanto desde el punto de vista de la ejecución musical como desde la de la comunicación.