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El centro comparte protagonismo con la nueva terminal de Barajas y el Reina Sofía, en Madrid

«The New York Times» dedica una página a glosar la labor del Musac

El crítico del diario americano asegura que es un museo extraordinariamente audaz

Imagen de la página que aparece en The New York Times el domingo

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Cristina Fanjul - león
León

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«Arquitectura al filo en la eterna España». Con este titular, The New York Times dedica una página entera al Musac y a León. Se trata de un reportaje realizado con motivo de la exposición que, acerca de la arquitectura española - On site: New Architecture in Spain - realiza el Moma y en la que uno de los protagonistas es el edificio realizado por Tuñón y Mansilla. En la muestra están representadas grandes figuras de la arquitectura internacional, como Jean Nouvel, Herzog&De Meuron, Zaha Hadid, Rem Koolhaas, Richard Rogers, Toyo Ito, así como los mejores arquitectos nacionales: Rafael Moneo, Alejandro Zarea-Polo, Muñón y Mansilla, Miralles y Tagliabue, Alberto Campo Baeza y el propio Juan Navarro Baldeweg, entre otros. Andrew Ferren, el crítico de arte del periódico neoyorquino dedica tres semblanzas: Madrid, Barcelona y León. Se trata, sin duda, de un logro para la ciudad, ya que se pone por delante de capitales españolas que, por su tamaño, vida cultural o demografía, resultan mucho más conocidas en todo el mundo. León comparte página con hitos como la ampliación del Reina Sofía, la nueva terminal de Barajas, ambos en Madrid, o la Torre Agbar y el mercado de Santa Catalina, en la Ciudad Condal. Esta es la segunda vez en los últimos dos años que León aparece en las páginas del periódico gurú de artistas e intelectuales americanos. La anterior se produjo precisamente en el mes de abril con motivo de la inauguración del museo. Andrew Ferren asegura en el artículo que León acoge uno de los museos más extraordinariamente audaces de cuantos han golpeado el paisaje cultural español en años. El periodista recuerda que los paneles coloreados del edificio -que ocupan la imagen más grande de la página- están basados en la vidriera del Halconero de la Catedral. Asimismo, Ferren hace hincapié en el hecho de que la colección artística del Musac tiene paralelismos con el objetivo principal de la exposición del Moma, y recuerda que el museo leonés sólo adquiere y exhibe arte del presente. Así, da voz al director del centro artístico, Rafael Doctor, que explica que, sin embargo, la apuesta del museo es conseguir que el arte que acoge tenga un interés duradero para las próximas generaciones. Por otro lado, y refiriéndose al edificio, The New York Times resalta el hecho de que la importancia de la obra de Tuñón y Mansilla se revela en el hecho de que ha reemplazado al Parador de San Marcos como lugar para realizar las fotosgrafías de boda. Por último, y antes de ofrecer las consiguientes recomendaciones acerca del alojamiento en la ciudad, el artículo habla acerca del otro gran emblema de esta zona de León, también obra de Tuñón y Mansilla: el Auditorio, al que califica como un gran impacto visual. Alabanzas al museo El artículo sobre el Musac comienza: «León acoge uno de los museos más extraordinariamente audaces de cuantos han golpeado el paisaje cultural español en años».

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