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Fotografías de vida y muerte

Se inaugura en el Sala Provincia la exposición del fotógrafo berciano José Antonio Robés titulada «La tumba de Keats», acerca del cementerio católico de Roma

Imagen del artista berciano José Antonio Robés

Imagen del artista berciano José Antonio Robés

Publicado por
Marcelino Cuevas - león
León

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Los gatos son los eternos vigilantes de los principales monumentos romanos. Gatos de los más variados pelajes pasean su felino silencio por las ruinas de la Ciudad Eterna. Y también los gatos son los únicos guardianes del cementerio acatólico de Roma, donde reposan, entre otros personajes ilustres, el poeta romántico inglés Keats, Shelley, Antonio Gramsci o el hijo del Goethe. El juego entre la vida y la muerte ha sido la inspiración de muchos artistas. Al fotógrafo berciano José Antonio Robés, le ha servido para plasmar en blanco y negro lo que hay de vida en el ambiente del cementerio italiano. Este cementerio y la tumba de Keats, inspiraron al poeta berciano Juan Carlos Mestre, unos textos estremecedores, a los que el fotógrafo, también berciano, Robés, ha puesto imágenes. Y esas fotografías son las que se pueden ver en la exposición inaugurada ayer en la Sala Provincia, del Instituto Leonés de Cultura, con la presencia del poeta, Juan Carlos Mestre, que recitó algunos de sus textos en la presentación de la muestra. Confiesa el fotógrafo que «la aureola mágica que le sigue a Mestre me atrapó un otoño en Roma, punto de referencia de esta exposición. Allí mismo, bajo el monte Testaccio, a los píes de la pirámide que se hizo construir para su otra vida el pretor Casio Cestio, sentado frente al sepulcro donde yace alguien cuyo nombre fue escrito en el agua. « La tumba de Keats » -asegura Robés- es un texto del que nadie puede gozar sin temblor, atraviesa sentimientos y pasiones, montañosas dudas y placenteros valles de certezas. En él Mestre narra, evoca, sueña y se confiesa ante la hora izquierda de su vida, pronuncia las palabras prohibidas y luego, en la sala de los cónclaves, declara: mi Vaticano es la tumba de Keats. El inicio artístico El panteón del poeta inglés, fallecido a los 26 años, en 1821, ha sido el punto de partida para el recorrido fotográfico de Robés. «He querido formar parte de ese cementerio -explica el fotógrafo- ser uno más. He visto un cementerio de vivos, de ideas y personalidades que perviven en el día de hoy. Ha sido un lugar lleno de vida, lleno de fuerza, con la energía inquietante que atrapa al que lo visita. He realizado una exploración concienzuda en busca de esencias y fulgures, de muerte aparente o de rebosante vida en la cara oculta de la muerte. En este sugestivo espacio, poblado de estatuas vivientes y sugestivos gatos, he buscado el rastro, el impulso poético que condujo a Mestre hasta la tumba de Keats». En cuanto a su condición de fotógrafo, explica Robés, «El fotógrafo tiene que ser faro que nos dirige a los recovecos más recónditos. Tiene que ser pescador de peces que siguen vivos después de pescados. El fotógrafo tiene que ser ardilla vigilante de descuidos y debilidades. Flexibilizador de envaramientos, delator de inactividades, avanzadilla del pueblo, hurón y topo de la historia y, a nivel más bajo, el fotógrafo tiene que ser adalid de la gente contra políticos incautos. Yo soy fotógrafo y como tal utilizo las imágenes creadas a través de mi cámara para mostrar mis propias sensaciones en el escenario visual de cada momento. Hacer fotos es una forma de gritar, de liberarse, es una forma de vida». La fotografía y la poesía se unen y se complementan en esta muestra de fusión realizada por dos grandes artistas bercianos, cuyos trabajos se enriquecen con la complejidad que ha generado cada uno de ellos. «Esta es la historia -dice Robés- de dos hombres que dejaron flores ante la tumba de un poeta que murió joven. Uno ha puesto las palabras que se diluyen en el límite de la prudencia, el otro ha levantado una planimetría sentimental del escenario». Horario: De 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00, domingos y festivos de 12.00 a 14.00. Lugar: Puerta de la Reina, 1

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