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| Entrevista | Rafael Doctor, Agustín Pérez Rubio y Octavio Zayas |

«La expresión sensorial como fin del arte es el objetivo de 'Trial Balloons'»

Quedan tan sólo tres meses para que se ponga en marcha la que será la gran Bienal del Musac, una exposición que, hasta septiembre, mostrará la vanguardia de la creación mundial

Agustín Pérez Rubio, Rafael Doctor y Octavio Zayas en la futura biblioteca del Musac

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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«Trial Balloons convertirá el Musac a partir del mes de mayo en el referente mundial de las corrientes artísticas que hoy pueblan el panorama internacional. 48 creadores plantearán en todas las salas del museo los interrogantes a través de los que se encauza el arte contemporáneo. Los comisarios del proyecto, Agustín Pérez Rubio y Octavio Zayas, desgranan junto a Rafael Doctor la esencia de este proyecto. -¿Qué va a ser «Trial Balloons»? -Rafael Doctor: Es una visión concreta de lo que es el arte que en estos momentos se produce en el mundo; un paso nuevo, un avance de lo que está por llegar. -Octavio Zayas: Es muy difícil acercarse a la esencia de Trial Balloons porque se trata de mostrar algo contradictorio e inacabado. No obstante, tengo que decir que responde al mismo tipo de sensibilidad que el Musac ha defendido desde el principio. No depende de ideas ni de conceptos, sino de sensibilidades. -R.D : Queremos que se convierta en un acta del presente artístico, en el sentido jurídico del término. Será una cartografía de lo que es el presente, aunque sin la intención de sentar cátedra. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que al presente nunca se llega, porque siempre se proyecta en futuro. En este sentido, hay que decir que los frutos reales de nuestro trabajo no se verán hasta dentro de veinte años. Estamos tocando fuego. -¿Como se han conjugado las tres sensibilidades de los comisarios? -Agustín Pérez Rubio: Es cierto que para este proyecto se integran tres sensibilidades distintas (el propio Agustín Pérez Rubio, Octavio Zayas y Yuko Hasegawa), pero se trata de un trabajo que está dentro de la corriente que ha conducido la labor del Musac desde el principio. En el laboratorio 987 estamos haciendo este tipo de proyectos y nuestros presupuestos teóricos siempre han estado basados en la valentía. Hay artistas que expondrán en España por primera vez. El momento, además, es perfecto porque queremos que Trial Balloons se convierta en un test de reacción sobre los espectadores. -O. Z: Tengo que decir que esta visión sólo puede producirse por la visión que Rafael Doctor tiene para el Musac. En estos momentos, no podría realizarse ni en el Moma ni en el Reina Sofía. -R. D. : Una de las líneas directora de mi trabajo siempre ha sido conseguir que quien soporta el museo (los ciudadanos de León) entiendan el proyecto. En este sentido, puedo asegurar ya que los leoneses han asumido de manera impresionante que tienen un museo de estas características, y la respuesta es cada vez más positiva. Hay días que tenemos overbooking. -Siguiendo ese argumento, parece que quien menos entiende el espíritu del Musac es quien más resortes tiene para hacerlo... Muchos creen que simplemente se trata de un objeto de mercado o, peor, de una inversión inútil. -O. Z: Este museo cuestiona muchas cosas del arte contemporáneo. Aquí defendemos que el arte es escurridizo; no estamos seguros de nada. -R. D: Mi lucha diaria es contra la visión elitista del arte. Mire, el mundo del arte es un mundo fallido. Me explico: Tiene todos los factores negativos del capitalismo multiplicados por cuatro. Elitismo, dinero, marca social... Yo trato de luchar contra eso porque desde el punto de vista ético no puedes bailarle el agua la mercado. Asumo cien por cien toda la contradicción del arte contemporáneo, pero trato de buscar trampas para zafarme de algunas de sus consecuencias. -O. Z: ¿Cuáles son los argumentos de todas esas personas para criticar este proyecto? ¿Cuáles son los argumentos en función de los cuales aseguran que no les interesa? Ellos, más que nadie, tienen la responsabilidad de conocer lo que ocurre en su comunidad. -R. D: Yo nunca doy ningún valor al cero como argumento. Acepto la crítica constructiva, la necesito, pero no escucho la brutalidad del que odia lo que desconoce. Mire, yo siempre he apostado por el riesgo, con mi cargo en el caso de que este proyecto no funcionara. -A. P. R: Una de nuestras características es que somos versátiles, permeables, partimos de interrogantes y no de certezas. -O. Z: Por alguna razón el director del Thyssen dijo que el Musac está haciendo ahora lo que el Moma realizó en su momento. -A. P. R: Por eso, con Trial Balloons , la pregunta nos la vamos a hacer a nosotros mismos al tiempo que a los demás. Somos conscientes de que tenemos que tener mucho cuidado de imponer cuestiones personales, pero al tiempo nos damos cuenta de que el público de León es mucho más abierto que el de otras ciudades españolas. -O. Z: El progreso está en los lugares en los que se arriesga y se experimenta. 1397058884 Sin embargo son los más progresistas los que lo han criticado... -R. D: No me valen los viejos clichés. Verá. Este museo se ha desarrollado en una comunidad gobernada por la derecha, y a mí nunca me han puesto impedimento de ningún tipo para desarrollar mi proyecto. Este es el museo más avanzado de España. En cambio, el Reina Sofía, que depende del Gobierno, está maniatado, la dirección no puede hacer nada por su cuenta y está desarrollando una política artística rancia. Son los hechos los que te califican, y no las viejas etiquetas. -¿ Está «Trial Balloons» concebida como una Bienal? -R. D: Todo el que visite la exposición tendrá la oportunidad de ver cincuenta proyectos diferentes. Desde luego que será una Bienal. En realidad, creo que tenemos más derecho a calificarla de esta manera que la mayoría de bienales, que han dado un giro por el que se asemejan más a ferias de arte. -O. Z: Una cosa que debe quedar clara es el hecho de que a pesar de que aquí se han unido tres sensibilidades diferentes, somos complementarios, y puedo decir que siento como míos a las 48 sensibilidades que se unirán en Trial . 1397058884 ¿Qué idea se persigue? -A. P. R: El placer del arte en sí mismo. No va a haber mensaje, nada cerrado en ninguna dirección. En este caso, el arte no va a comunicar nada, sino que sólo se va a expresar en sí mismo. Le vamos a dar la oportunidad al arte de que se exprese como quiera, desplazando la instrumentalización que de ella se hace por parte de teorías sociales o políticas. 1397058884 O sea, qué tiene poco que ver con lo que representó «Emergencias»... -O. Z: Nada. El Musac es el museo del que más se habla en Europa. Y eso se debe a que arriesgamos. El arte se está convirtiendo en un corsé y queremos salirnos de ese cauce. Algunas obras tienen matices políticos, pero lo transcienden. En Trial no tendremos miedo a demostrar que el arte puede ser tan sólo una expresión sensorial. No es que el medio sea el mensaje, es que no habrá mensaje. Será un intento de atrapar la fugacidad del arte.

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