Diario de León

El Auditorio acoge este espectáculo organizado por la Cadena Cope

Ópera 2001 escenifica hoy una nueva versión de «La Traviata»

La gran obra de Verdi constituyó un fracaso clamoroso en el momento de su estreno, en 1853

«La Traviata» es una de las óperas más representadas en todo el mundo

«La Traviata» es una de las óperas más representadas en todo el mundo

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Organizado por la Cadena Cope, esta noche la compañía Ópera 2001 subirá al escenario del Auditorio Ciudad de León La Traviata , de Giuseppe Verdi, ópera en tres actos (cuatro cuadros), con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro de Alejandro Dumas hijo La Dama de las Camelias .   El 6 de marzo de 1853, en Venecia (Teatro de la Fenice) se estreno La Traviata con un fraca­so clamoroso; el éxito hubo de esperar a una reposición al año siguiente. Fue a partir de entonces cuando la obra empezó a convertirse en una de las más representadas de toda la lírica. Y así, ha sido caballo de batalla de todas las grandes cantantes que han querido, en todas las épocas, interpretar La Traviata ; entre otras, Patti, Nilsson, Melba, Ponselle, y, en fechas más recientes, Schwarzkopf, Ca­llas, Tebaldi, Freni, Gheorgiu, Dessy... Los personajes son Alfredo Germont  (tenor ligero); Giorgio Germont, su padre (barítono); el ba­rón Douphol, rival de Alfredo (barítono ligero); Violeta Valery, una mujer de vida alegre (soprano dramática coloratura); Flora Bervoix, su amiga (mezzosoprano ligera); siete pequeños papeles y coro. El argumento se desarrolla en el París de 1850. Durante una fiesta, el joven Alfredo Germont conoce a Violeta, mujer despreocupada; se enamora al punto de ella y se le declara: Violeta pro­mete volver a verle al día siguiente. Sola, sueña con rehabilitarse mediante el amor, aunque está convencida de haber sido desti­nada a los placeres frívolos... En el segundo acto, Violeta y Alfredo esconden su felicidad. Pero Alfredo se entera de que su querida vende las joyas para pagar a los acreedores: se marcha a París con el fin de encontrar el dinero necesario. Giorgio Germont, padre de Alfredo, viene entonces a pedirle a Violeta que rompa la relación, ya que puede comprometer la boda de una hermana de Alfredo: ésta consiente, con la muerte en el alma. Cuando Alfredo recibe una misiva de despedida, está convencido de la traición de Violeta, y sordo a los consejos de su padre, jura vengarse. De las más populares Violeta es una de las heroínas más populares de todo el reperto­rio lírico. Sin embargo, al estrenarse La Traviata escandalizó por completo. Esta obra contra la burguesía y sus «vicios» (el juego, las muje­res) conoció un fiasco completo. Y es que La Traviata es uno de los pocos ejemplos de obras líricas di­rectamente sacadas de una obra contemporánea y, desde ese punto de vista, no es extraño que esta ópera prefigure los dramas de la escuela realista. Independientemente del tema, la partitura se cuenta entre las que muestran al mejor Verdi: la eficacia dra­mática de la música va acompañada de novedades, sorprendentes en el plano armónico, melódico o rítmico, exhibiendo el compo­sitor una ciencia completamente nueva; el preludio es un ejemplo notable de ello: de golpe, Verdi describe lo que será la esencia misma del drama y anticipa su conclusión; como contrapunto a una orquestación brillante que evoca la vida frívola y ociosa de la heroína, aparecen los dos temas mayores, el amor y la muerte. Por otro lado, su gran éxito reside en la belleza constante de la escritura vocal, especialmente para el papel de Violeta, primero virtuoso, luego de un lirismo apasionado, a ve­ces mórbido, casi suicida. Hora: 21.00. Entradas: Bo Concept (calle Lope de Vega, 12).

tracking