Diario de León

«Estoy pendiente de editar un cedé junto a Encinas y la Odón Alonso»

La cantante leonesa ofrece este sábado en el Auditorio un completo recital dentro del amplio programa de actos con el que Diario de León celebra sus cien años de existencia

Marta Arce, durante uno de los recitales ofrecidos con motivo del Festival de Órgano

Marta Arce, durante uno de los recitales ofrecidos con motivo del Festival de Órgano

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Dueña de una voz melódica y muy timbrada que la ha llevado a comenzar una carrera que abarca la ópera, el lied, cantatas y oratorios, además de una amplia experiencia dentro del género chico, Marta Arce, la soprano leonesa que acaba de obtener el segundo premio en el concurso de canto ovetense Rumbo a la fama , piensa que los concursos ayudan a veces a los cantantes pero otras los desaniman de forma concluyente. Si hubiera que buscar una palabra que mejor la definiera como artista, cantante y persona, ésta sería sin duda la naturalidad. Porque en ella cantar es tan natural como respirar, y su encanto dentro y fuera de los escenarios va parejo con la falta de divismo y afectación con la que se desliza por sus personajes. Arce cantará mañana sábado, a las 20.30 horas, en el Auditorio Ciudad de León dentro de las celebraciones del Centenario del Diario de León. -Acaba de regresar de Oviedo del Concurso «Rumbo a la fama», ¿cómo ha sido su actuación y qué nivel había? -Es un concurso con dos apartados bien diferenciados: uno pop y otro lírico. Este último es el que lógicamente me interesó, ya que no es muy habitual que una cadena de televisión se interese por emitir nada relacionado con el mundo del canto. Televisar un concurso de canto lírico es algo insólito en España. Según nos informó la organización, ve el programa una media de 500.000 personas (se emitirá el viernes 17 y el domingo 19 de marzo en Televisión de León). Concursamos cantantes de Galicia, Cantabria, Asturias, Euskadi, Castilla y León y Madrid. El nivel de los participantes resultó muy dispar. Actué en dos ocasiones: en la fase clasificatoria y en la final. En esta última mi actuación me resultó muy satisfactoria y obtuve el segundo premio. Además, tuve una gran acogida por parte del público. Fue una experiencia interesante. -¿Cree que los concursos son una buena forma para promocionar a un cantante joven que comienza a darse a conocer, o simplemente son demoledores cuando se queda uno descolocado? -Hay casos en que sí. Algunos concursos han sido muy útiles para muchos cantantes. Pero también ha habido grandes cantantes que no han ganado un solo premio y sin embargo han hecho brillantes carreras. De todos modos, un concurso no es el mejor escenario para hacer música. Generalmente hay mucha presión, competencia, nerviosismo y precipitación y, necesariamente, se ha de interpretar un repertorio más rico en exhibición que en sentimiento. -¿Cómo será el programa que escucharemos el sábado en el Auditorio¿ ¿Qué arias o romanzas te han supuesto un esfuerzo mayor por su dificultad? -Al pensar en la elección del programa del concierto del Centenario del Diario de León nos planteamos encontrar aquellas piezas en las que confluyeran nuestras preferencias con las del público. Comenzaremos por cuatro piezas italianas de Bellini y Donizetti, de gran belleza melódica , un buen aperitivo. A continuación será el lied alemán el protagonista: hemos elegido varias de las más bellas páginas de Schubert, Schumann, Liszt y Strauss. En la segunda parte será el turno de la ópera con arias de Bellini, Puccini, Gounod y Charpentier. Sobre todo, pretendemos que le llegue al público, independientemente de que conozca o no las piezas que escucha. En cuanto a la dificultad, cada género tiene la suya. El lied requiere una especial compenetración con el pianista, además, es poesía y como tal se debe interpretar. De las arias que interpreto, resulta especialmente comprometida la de Louise de Charpentier, por su dificultad interpretativa. -La pianista que le acompaña, Marta Teijido, ya lo ha hecho en otras ocasiones, ¿por qué esa colaboración tan asidua? -Marta Teijido es una pianista de una amplia formación musical. Se especializó en Alemania en el acompañamiento de cantantes. Ama la voz. Realmente canta conmigo, respira a la vez que yo, digamos que estamos muy compenetradas y comprende de inmediato mis necesidades vocales. -¿En qué momento vocal de su carrera se encuentra Marta Arce? -Me encuentro muy segura de mi técnica vocal, resultado de tantos años de estudio y reflexión. En este momento la voz está fresca y brillante, y espero que así lo demuestre el sábado. -¿Qué le gustaría cantar de inmediato? -Me encantaría interpretar los Cuatro Últimos Lieder de Strauss. Me fascinan. -¿Mejor la ópera o el lied? -Difícil respuesta. No podría dejar de cantar ninguno de los dos. - ¿Proyectos cercanos? -Precisamente esta semana me llamaron del Teatro Real de Madrid para la ópera Diálogos de Carmelitas , de Poulenc. En los próximos meses continuaré los conciertos con el guitarrista Sergio Meneghello, dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León. Durante el verano ofreceré varios recitales con Marta Teijido en Asturias. También me ha invitado a Roma el organista Gianpaolo di Rosa para cantar en el Festival que él dirige allí. Además hay muchas audiciones previstas y estoy pendiente de la posibilidad de editar un cedé con el concierto que ofrecí junto al tenor Ignacio Encinas y la orquesta Odón Alonso el pasado junio. Lugar: Auditorio Ciudad de León. Hora: Mañana sábado a las 20.30 horas.

tracking