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| Entrevista | David Delfín |

«No me interesa lo obvio ni lo que tan sólo tiene una lectura»

L'enfant terrible de la moda española visita hoy el Musac para explicar a los creadores de León cuáles son los motivos que inspiran su obra y cuál es el proceso de producción

David Delfín se ha convertido en apenas cuatro años en un gurú de la moda española

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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Provocó más que críticas cuando recreó a los amantes de Magritte en la pasarela. La mayoría quiso ver en sus capuchas una visión complaciente de la sepultura impuesta a las mujeres en gran parte del mundo musulmán. Sin embargo, David Delfín se sirve del catwalk para mostrar a la sociedad las corrientes culturales que más le interesan: Magritte, Buñuel, Lars Von Trier... La indiferencia no es, sin duda alguna, una de las claves del trabajo del diseñador malagueño y la colaboración con el Musac no es su primera relación con los contenedores de arte contemporáneo. Sus diseños formaron parte de la exposición Tras el espejo. Moda española , en el Reina Sofía. David Delfín acude hoy a León para dar una charla en el Musac titulada Cuerpo extraño , una conferencia en la que explicará a los jóvenes creadores que se acerquen al museo el proceso de creación de sus prendas, la filosofía con la que impregna sus colecciones y su experiencia durante los últimos siete años. -¿Por qué esa querencia a realizar llamadas a sus gurús culturales en cada una de las colecciones? -Fuera de España es una tendencia normal. Hay una nueva generación preocupada por los contenidos además de por las formas. No se trata de una opción mejor ni peor, sino de mi necesidad de realizar una lectura que vaya más allá de la moda. -¿Cree que el público lo entiende? -Lo entiende el público inquieto y, por supuesto, los especialistas en moda. -¿Cómo vivió las críticas que sufrió hace dos años? -Fue algo durísimo, sobre todo porque no te lo esperas. Nadie puede llegar a imaginar lo que supuso recibir una crítica tan destructiva después de un trabajo de seis meses en el que había involucrada tantísima gente. Fue una pesadilla, aunque también creó un nuevo camino. -En España no existe la tendencia de Francia de convertir la pasarela en un gran montaje teatral. De alguna manera, usted va a contracorriente. -Sí. Queremos que siempre haya algo detrás, una historia que desarrollar, una manera de mostrar nuestras inquietudes. Nuestra máxima es cuestionar todo lo que nos rodea. No creo que tenga interés lo obvio ni lo que no puede tener una doble lectura. -¿Cuál era la doble lectura de su último desfile, que ha tenido un marcado acento militar? -Hace ya siete años que comenzamos a hacer ropa de corte militar, con lo que no se trata de nada nuevo en nuestras colecciones. Podría decirse que esta imagen es un punto de partida para llegar donde realmente están nuestros intereses. En este caso, queríamos mostrar la necesidad de marcar los límites de un orden y una disciplina porque pensamos que se trata de una energía necesaria. Por eso, en el desfile aparecían todos los poderes, no sólo el militar. Además, también queríamos reflejar la inquietud que provoca un militar cuando se le ve fuera de contexto. -Y, una ves más, su puesta en escena fue más que efectiva... Sin embargo, hoy en día la gente ya no se «disfraza» como antes, tendemos hacia la uniformidad. -Es cierto que en estos momentos es mucho más difícil encasillar a las personas en función de una determinada imagen, pero también lo es que estamos en el reino de la mezcla. Todo es mucho más anárquico y hay más posibilidades de elegir. Una de las bazas de nuestra ropa es la mezcla. -¿Qué ha cambiado en «davidelfín» la apertura de la tienda en Jorge Juan? -En tres meses ha habido más cambios que en los últimos cuatro años. Se aprende muchísimo cuando entras en contacto con el público. Para mí, la moda es un acto de generosidad total. Se trata de algo que haces para los demás, con lo que ahora tenemos mucho más en cuenta a la gente porque tenemos la posibilidad de hablar con ellos en la tienda. -De alguna manera, se han hecho más accesibles. -La imagen de inaccesibles es eso, una imagen. Hacemos una ropa ponible, y la gente se da cuenta de eso una vez que ha ido a la tienda. Además, me encanta ver el gran abanico social y de edad que nos visita. -¿Que consejos va a dar a los jóvenes que mañana se acerquen a la conferencia? -Nuestro trabajo es el resultado de un trabajo en el que están los hermanos Postigo, Bimba Bosé y yo. Más que consejos, mi intención es contar cuál ha sido nuestra experiencia en estos años. -¿Qué papel juega Bimba Bosé? -La presencia y la mirada de Bimba es increíble. Su formación y la historia de su familia se reflejan en lo que hace, y eso forma parte de la marca. Lugar: salón de actos del Musac Hora: 20.00 horas.

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