Diario de León

Concha Casado pone el colofón con las grabaciones que realizó a cuatro leoneses en los años 70

Las jornadas del leonés se despiden con hablares de Laciana, Cabrera y Ancares Un paseo por el trabajo y la vida tradicional de Val de San Lorenzo Uno de Teatro rinde homenaje a Samuel Beckett en El Albéitar

La Comunal de Val de San Lorenzo acogió el homenaje al centenario de «El dialecto leonés»

Beatriz Díez, José Ramón Morala, Concha Casado y Benita Falagán

Beatriz Díez, José Ramón Morala, Concha Casado y Benita Falagán

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A. Gaitero R. Suárez - val de san lorenzo león
León

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Las voces de cuatro personas de Laciana, Cabrera y Ancares, grabadas en los años 70 por Concha Casado y Eugenio Goicoechea, despidieron ayer las jornadas de homenaje a Ramón Menéndez Pidal por el centenario de la publicación de El dialecto leonés en las instalaciones de La Comunal, el centro de interpretación textil abierto recientemente en Val de San Lorenzo. Con la reproducción de los tres hablares, treinta años después de su grabación en 1976 para La Muralla , la etnógrafa y filóloga leonesa Concha Casado mostró al variopinto alumnado las diferencias dialectales entre las comarcas leonesas «cuando el dialecto estaba aún vivo». Una de las joyas orales recogidas en esta publicación hoy agotada es la de Emilia Núñez, de Villablino. La mujer tenía 72 años cuando prestó su voz a los investigadores y repitió para la posteridad: «Quien no diga tseite (leche), tsume (lumbre), tsino (lino), tsana (chana) que non diga que yía de Tsaciana ». En la comarca de La Cabrera fue recogido el testimonio de Josefa Arias, que tendría hoy 95 años. Explica minuciosamente las faenas del llino (lino): «Primero se sembra la llinaza, después se ara con arado de madeira..., luego se va a sisar (regar), se rinca , se lleva a la eira , se ripia, se lleva a cocer a un pozo no rieu ..» y así hasta que «se fila con el fuso», «se cuece en la en caldera de cobre con cernada», se lava de nuevo en el rieu , se devana en gorgollos y, por fin, «se hacen las camisas, los pantalones y las sábanas». De los Ancares se escogió para mostrar el habla gallego-leonesa de la zona un diálogo entre dos vecinos de Suertes, Daniel López de 70 años y María Armesto, de 68, en el que el hombre cuenta que cuando fue «a xuncir las vacas, una escapouse»; «pues marcha tu tras dela», el contesta la mujer. Pero como el hombre insiste en que «eu no la pude coger» y la mujer le reprocha que «no te descoidaras», el diálogo concluye con el lamento de él: «Tú siempre estás diciendo que eu non vayo nada». En el acto de clausura Concha Casado explicó que durante los seis meses que vivió en La Cabrera en los años cuarenta para preparar su tesis doctoral El a habla de la Cabrera Alta León tuvo que renunciar a realizar los cuestionarios preparados e ingeniárselas con una notas en un mandil, que pasaba a limpio a su cuaderno por la noche a la luz del candil. «Hice mi tesis a través de la observación, aprendí a hacer las faenas del lino y sé ripiar de maravilla», explicó. Si Fritz Krügger guardaba entre sus recuerdos de Sanabria el canto del carro chillón, para Casado los sones de albobrada del gaitero de Nogar son «inolvidables» 60 años después. El director de las jornadas y catedrático de Filología Hispánica José Ramón Morala, leyó las notas remitidas por José Millán Urdiales que no pudo asistir a la clausura por problemas de salud. El autor de El habla de Villacidayo , obra galardonada en los años 60 con el premio Ribadeineira y alabada por Fritz Krügger al igual que la de Concha Casado, confesó su «leonesismo cultural» pese a haber pasado la niñez en Asturias. También contó algunas anécdotas del trabajo de recopilación del habla en esta zona oriental de León. Un chillido de carro fue la bienvenida que recibieron los alumnos de la Escuela de Cerámica de La Moncloa, del Ayuntamiento de Madrid, cuando en 1926 llegaron a Val de San Lorenzo para pintar la arquitectura, la artesanía textil, las faenas agrícolas y, en definitiva, la vida del pueblo en aquellos días. Una selección de cuarenta fotografías de Aniceto García Villar son la síntesis de aquellas vacaciones en las que los jóvenes pintaban acuarelas y moldeaban arcillas. Se exponen en La Comunal, el centro de interpretación textil recientemente abierto en Val de San Lorenzo que complementa al Batán Museo, en funcionamiento desde hace varios años. La Comunal fue el marco escogido ayer para realizar una sesión de clausura de las jornadas sobre El dialecto leonés entrañablemente académica, como señaló Morala. Alumnado y profesorado disfrutaron de la guía didáctica de Miguel Ángel Cordero por la tradición textil del Val, que en el XVII contaba con 84 fabricantes de paño y que pese a las estrecheces se mantiene hasta hoy. La Comunal, que funcionó hasta hace nueve años, fue constituida en 1920 por 73 vecinos. En 1940 construyeron el edificio restaurado para la elaboración de las hilaturas, deshaciendo, cardando, hilando y tiñiendo las lanas. Todo el proceso es bien imaginable a través de la maquinaria, desde las devanaderas, ruecas y husos más tradicionales hasta el primer telar mecánico de 1931. La compañía hispano-argentina Uno de Teatro acude hoy al Ateneo Cultural de El Albéitar para rendir su particular homenaje escénico a la figura del escritor y dramaturgo Samuel Beckett. Las claves que caracterizan la obra del célebre autor irlandés, la ruptura de las técnicas tradicionales y la apoteosis de la soledad humana están presentes en Beckett Uno , una obra protagonizada por Florencia Saraví y Martín V (quien también asume tareas de dirección), que nos muestra un mundo marcado por el materialismo y la soberbia. Un nuevo e inteligente montaje escénico de una inspirada compañía, formada en Buenos Aires en 1995, que lleva más de una década de irreprochable actividad artística a uno y otro lado del Atlántico. Hora: 21.00. Entradas: 6 euros. «La cultura tradicional nos habla de una vida más humana que ahora, había más ayuda mutua» CONCHA CASADO «Las obras de Concha Casado y Millán Urdiales son una referencia para la dialectología» JOSÉ RAMÓN MORALA

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