| Reportaje | Del sector al lector |
Editores y creadores
La feria, cuyo periódico oficial será el Diario de León, traerá a la capital leonesa a representantes de 19 países europeos y de 24 editoriales españolas para mostrar sus últimas producciones
Informaba ayer el director general del Libro, Rogelio Blanco, de que el sector del libro infantil y juvenil registró el pasado año en España un aumento del 11%, con 9.677 nuevos títulos publicados, lo cual se suma al hecho de que el 84,1 por ciento de los menores entre 6 y 14 años «declaran leer media hora diaria libros que no son de texto». Con el bagaje que en creación y producción (con grandes empresas como Everest) tiene León («cruce de caminos y realidades culturales», dijo), era «necesario» que la ciudad acogiera una feria internacional que, además, ocupara un espacio, el del Noroeste, que, a juicio de Blanco, estaba necesitado de un evento como éste. El hecho de que la capital de la región leonesa tenga tanta «tradición lectora y literaria» propicia «un clima de éxito» para Leer León 2006. Autores como Rosa Regás, Fernando Savater, Espido Freire, Jordi Sierra, Rafael Ábalos o Miguel Munárriz compartirán junto a los lectores su experiencia como creadores y como lectores, además de otros escritores que, según la organización, se irán dando a conocer en el transcurso de la feria. Animación a la lectura Así, el gerente de la Fundación Leer León, Héctor Escobar, hizo partícipes a todos los presentes, en el acto de ayer, de la activa presencia europea y editorial que van a recibir las carpas situadas frente a la Junta: representantes de 19 países europeos y de 24 editoriales españolas harán de León un espacio no sólo de análisis para el sector, también de diálogo y comunicación entre autores, lectores y editoriales. Además, para fomentar el hábito lector, Escobar anunció que unos 5.000 escolares de la ciudad participarán en diversos actos de animación a la lectura, y que, desde la página web www.leerleon.es, se podrán seguir, en directo, los diferentes actos que jalonarán la feria. También se ha llegado a un acuerdo para que pequeños lectores de otras comunidades y provincias limítrofes puedan llegar a León gracias a viajes organizados, en tren. Entre otros detalles referidos por Héctor Escobar, además del presupuesto de la cita (1.600.000 euros), están la gran «macrolibrería» situada en una de las carpas, y que pone a disposición del público las obras de 60 editoriales que se dedican exclusivamente a la literatura infantil y juvenil. Dado que la feria tradicional logró atraer a unas 50.000 personas, Leer León aspira a conseguir este año, «por lo menos, el doble», según su director.