Diario de León

Silvia Clemente inauguró la colectiva más vanguardista, que mezcla demonios, horror y belleza

El Musac pone a prueba la emoción del público con «Globos Sonda»

La más espectacular de las exposiciones que ha albergado el museo la abren y cierran dos leoneses

Publicado por
Marcelino Cuevas - león
León

Creado:

Actualizado:

Una caracola ilustrada por los graffitis del leonés Dr. Hofmann saluda desde la calle a los visitantes de Globos Sonda/Trial Balloons, el nuevo evento que presenta en Musac justo en el momento de cumplir su primer aniversario. La exposición, que fue inaugurada ayer con la presencia de Silvia Clemente, consejera de Cultura de Junta, presenta la obra de 48 artistas emergentes, entre los que se encuentran diseñadores, arquitectos, músicos y performers de todo el mundo. La exposición ha sido comisariada por la japonesa Yugo Hasegawa, conservadora del Museo de Arte contemporáneo de Tokio; Agustín Pérez Rubio, conservador jefe del Musac; y Octavio Zaya, miembro del comité asesor del museo. Destacó Silvia Clemente en su intervención el brillante periplo del Musac durante su primer año de vida, avalado por los casi 180.000 visitantes que hasta el momento han tenido sus exposiciones. «Hemos superado todas las expectativas en el número de visitas y en las presencias que el Musac ha tenido en los ámbitos de la actividad artística mundial, tanto por la arquitectura de su contenedor, considerada a nivel internacional como una de las más importantes de cuantas se han realizado en España durante los últimos años, como por las exposiciones que aquí se han celebrado. La muestra refleja la filosofía del museo, anticipándose a los conceptos artísticos del momento. Globos Sonda es una especie de bienal, en la que se muestra lo que está sucediendo en el arte contemporáneo y lo que va a acontecer mañana». I love León La enorme vitrina que recibe a los espectadores en el hall del Musac ha sido creada por Funky Proyects y está basada en un logotipo que recuerda el que se hiciera famoso en la ciudad americana de Nueva York, en este caso reza: «I (corazón rojo) León», y además de camisetas amarillas con este símbolo, y una enorme representación gráfica, puede contemplarse una video-instalación, en la que un grandioso, que no fiero, león se pasea por el espacio en el que le han confinado. Una buena representación de esta ciudad grandiosa por su historia y hoy confinada y casi domesticada, en una decadente provincia del interior. El portavoz de los comisarios de la misma, Octavio Zaya afirma que «Rafael Doctor es un director visionario -comenzó diciendo- como los que han hecho posible la vigencia de los grandes museos contemporáneos del mundo, quienes supieron apostar por el arte de su tiempo en el momento en el que se estaba creando, defendiendo el espíritu de la vanguardia. Esto es muy importante en estos momentos en los que muchos sectores del arte se han apoltronado y solamente trabajan en función de mercado, o en función de lo ya establecido. La postura del Musac implica un riesgo, y ese riego ha sido el punto de partida de nuestra exposición». Comentó Zaya que la exposición se ha realizado con el concepto de una bienal, «con la idea de un acercamiento al arte de nuestro tiempo, recogiendo toda la actividad emergente del mundo». Un extraño título Zaya explicó el título de la exposición: «En el mundo de la política cuando se habla de globos sonda, se refieren a unas tentativas o simulacros con los que pretenden conocer las reacciones del pueblo ante opciones que aún no se han asumido. Luego está el sentido real del término, esos globos sonda que se lanzan al espacio para conocer el sentido de las corrientes de viento. Queríamos medir las corrientes que se mueven en el arte contemporáneo, y al mismo tiempo queríamos hacer una prueba, para ver en que medida el público reaccionar ante el arte que sucede ahora mismo».

tracking