Diario de León

FILMOGRAFÍA

Del kitsch al melodrama, con la provocación como norma

Publicado por
Marisa Montiel - madrid
León

Creado:

Actualizado:

Desde Pepi, Lucy y Bom a Volver , Pedro Almodóvar ha recorrido un largo camino que parte del kitsch, la marginación y la noche, hasta el melodrama intimista, el acertado retrato de las mujeres, su innegable capacidad de director de actrices, pero siempre con la provocación como norma de la casa. Pepi, Luci Bom y otras chicas del montón , la primera película estrenada comercialmente de Almodóvar, en 1980, es un icono de la cultura underground y de la movida madrileña. Sin embargo, la experiencia cinematográfica de Almodóvar se remonta a finales de los sesenta, cuando ocupaba el tiempo libre que le dejaba su trabajo en la Telefónica para vivir las noches de «Rock Ola» y filmar en súper 8 todo lo que le rodeaba, en cortos como La caída de Sodoma o Sexo va, sexo viene . El bolero y el papel cuché serían dos de los referentes de su segundo filme, Laberinto de pasiones (1982), un vodevil en el que Imanol Arias daba vida a un díscolo príncipe que se convierte a la heterosexualidad debido a una niña punk con rostro de Cecilia Roth. Una Carmen Maura sin maquillaje y adicta al pegamento fue la heroína de ¿ Qué he hecho yo para merecer esto! , donde Almodóvar adquiere un tono más grave y hace un retrato de un ama de casa de un barrio periférico de Madrid. El mundo del toro, en clave de sexo y muerte, centró « Matador » (1985), antesala de una de sus leyendas, « La ley del deseo » (1986), con la que Almodóvar se adentra en el melodrama dibujando un triángulo amoroso homosexual entre Eusebio Poncela, Antonio Banderas y Carmen Maura. Su primer éxito internacional le llegó en 1998 con Mujeres al borde de un ataque de nervios , con la que estuvo a punto de conseguir un Óscar, una comedia clásica con muchas dosis de desesperación femenina. Todo sobre mi madre fue un retrato de mujeres dolientes, encabezadas por una magnífica Cecilia Roth y con la que se llevó su primer Oscar. El Oscar al mejor guión fue por Hable con ella , filme sobre la soledad y la incomunicacióni. Con Volver , Almodóvar regresa con Carmen Maura, da protagonismo absoluto a Penélope Cruz y regresa al universo femenino en un melodrama que concursa en Cannes.

tracking