Diario de León

| Entrevista | Javier Alonso |

«En España no hay crisis de voces, sino de docentes»

El tenor bañezano en compañía del pianista Miguel Huertas inauguran esta noche una nueva edición del Festival de Música Española con un recital en el patio de la Diputación

Una de las últimas actuaciones del tenor bañezano Javier Alonso en León

Una de las últimas actuaciones del tenor bañezano Javier Alonso en León

Publicado por
Miguel Ángel Nepomuceno - león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando hay que hablar de voces leonesas actuales ya consagradas en el mundo de la lírica, de inmediato surge el nombre del tenor bañezano Javier Alonso, una de nuestras realidades más firmes dentro este proceloso mundo de la voz, que esta noche a las 20.30 horas abre la 19 edición del Festival de Música Española en patio del Palacio de los Guzmanes. Formado en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, está diplomado en la especialidad de Lied y Oratorio bajo la dirección de la soprano Edith Mathis con la que trabaja ciclos y Lieder de Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann, Mahler, Wolf, Strauss, Debussy, Ravel, Actualmente trabaja con el tenor Robert Schunk en Colonia. Javier Alonso obtuvo en noviembre pasado el primer premio de las Juventudes de España en su especialidad y actuará en los próximos días en el Festival de Música y Danza de Granada. -El repertorio elegido para esta noche se centra en su totalidad en autores españoles, pero es un repertorio inusual y poco escuchado. -En efecto. Hemos tratado de escoger una serie de obras que no se escuchen habitualmente en los conciertos como las canciones inglesas o italianas de Albéniz o Falla, y en el caso de Homs las canciones que presentamos estaban por estrenar por lo que hoy estará entre nosotros la hija del compositor Pietat Homs para escucharlas por primera vez. Creo que es un programa muy purista, centrado en obras españolas pero inusuales lo que le hace más atractivo. -¿Cómo se está desarrollando tu carrera en Viena después de haber cambiado de tesitura. ¿Se encuentra cómodo con tu nuevo repertorio? -He tenido varias actuaciones en Austria y Alemania. El año lo comencé en Viena en el mes de enero a marzo cantando la Finta Giardiniera de Mozart, en el Koncerthaus dentro de las celebraciones de su centenario, y continué por España con Juventudes musicales en Menorca, continue con la ópera de Stravinsky Le Rossignol/Mavra, en el papel del Husar, y después de esta actuación de hoy y mañana en Astorga continuaré en el Festival de Música y Danza de Granada en el mes de julio. -Su pianista habitual Miguel Huertas suele estar con usted en estos recitales. ¿Hay un entendimiento especial con él? -Desde luego. Hace años que nos conocemos, hemos estudiado juntos en Viena y nuestra formación es similar. Nos entendemos muy bien y de ahí que hagamos toda las giras juntos. -¿En qué momento vocal está ahora? -Estoy en un momento dulce, en el que la voz se ha colocado y mi voz va hacia arriba en la tesitura de tenor lírico. Mis papeles son eminentemente mozartianos, como el Belmonte, Otavio, y el repertorio francés como Manón. -¿Hay crisis de voces o de docentes? -Creo que más bien de los segundos, aunque, todo hay que decirlo, en España hay muy buenos docentes. Sucede que lo más importante es encontrar un buen profesor que te deje emitir tu voz con naturalidad sin forzarla. Yo estoy estudiando con Robert Schunk, un tenor ya retirado pero con una grandísima carrera que ha sabido encontrar el punto de mivoz y me encuentro francamente bien estudiando con él. Creo que hay crisis de docentes más que de voces porque España siempre gozó de un cantera privilegiada de cantantes. Lugar: patio del Palacio de los Guzmanes (Diputación). Hora: 20.30. Entrada: gratuita.

tracking