Diario de León

| Reportaje | Un espacio como nuevo tras la acción de los grafiteros |

Rehabilitar a golpe de spray La novena feria del teatro de la comunidad cierra la presente edición con éxito

Un centenar de autores participa en el I Festival de Graffiti de Salamanca, que mejorará la imagen del parque de Wurzburg y da la oportunidad de expresarse a los genios del a

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David Arranz efe | salamanca - salamanca

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Máscaras protectoras, andamios, guantes de látex, sprays y muchos decibelios animaban ayer el primer Festival de Graffiti de Salamanca, un evento que ha reunido a un centenar de autores equipados con un millar de aerosoles con el objetivo de rehabilitar la imagen del parque de Wurzburg de la capital charra cubriendo con graffitis los casi 1.000 metros de muro de este punto verde. Entre ayer y hoy paisajes, muñecos, caras realistas y letras serán la nueva decoración de este espacio, un lugar que quedará convertido en un museo al aire libre dedicado al arte urbano gracias a esta iniciativa respaldada por el Ayuntamiento de Salamanca -que contribuye con una aportación económica- y liderada por la asociación juvenil Remolino de Arte. Según el presidente de la organización, José Antonio Pedraza, conocido artísticamente como Remo, durante tres semanas los miembros del colectivo han trabajado duramente preparando el parque, llenos de ilusión, para el evento; se han blanqueado los muros, las escaleras y también se han pintado las farolas. Para Remo, la idea no es sólo restaurar diferentes zonas y luego decorarlas, sino también «borrar el estereotipo» que todavía existe sobre la gente que se dedica a este tipo de arte. Según asegura: «Somos todo lo contrario, somos gente trabajadora». La iniciativa acercará la capital charra a un centenar de graffiteros procedentes sobre todo de Madrid y Castilla y León -Valladolid, Segovia y Ávila- y a otro centenar de personas que contribuirán desinteresadamente al buen desarrollo del proyecto. Así, durante dos días, actuarán grupos de música en directo, pincharán dj's al aire libre, se bailará break dance y hip hop y también habrá un hueco reservado para los skaters. Según Remo, gran parte del éxito de estas interesantes iniciativas, se debe al «boca a boca» que se establece entre los jóvenes y los grafiteros de las diferentes ciudades y comunidades, ya que es muy posible que mucha gente que no estaba previsto que acudiese se desplace hasta Salamanca con su propia pintura buscando un espacio para pintar y dejar su huella personal en el festival salmantino. Los graffiteros Subido a un andamio y protegido por un gorro de paja, un joven autor salmantino que prefiere no desvelar su identidad, plasma en el muro una de las pocas imágenes realistas del festival, el rostro de Compay Segundo. Según asegura el autor, eligió al músico porque «murió hace poco» y porque es «muy representativo» de la cultura cubana. Compay ocupará varios metros de muro, ya que además de la cara del intérprete, otro graffitero pintará dentro del mismo conjunto la frase Ataque de frente, Compay . Respecto a la iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y de la asociación juvenil Remolino de Arte, el autor sostiene que la idea le parece «bien, a medias» ya que debajo de los muros donde hoy se repinta con sprays, también había graffiti antes. Sin embargo asegura: «Me basta con que me dejen pintar». Kapone se ha desplazado desde Valladolid para participar en la iniciativa. Equipado con máscara y guantes de látex, el autor, que lleva cuatro años dedicado al graffiti, pintará un muñeco que algunos expertos definen de «estilo cubista o picasiano». La idea inicial era plasmar este muñeco dentro del contexto de una pared rompiéndose, por lo que contará con varios brazos y martillos. Para Kapone el proyecto es bueno ya que puede conseguir que la gente se familiarice con el graffiti y asuma esta manifestación artística desde una perspectiva «más tolerante». Pese a las dimensiones del trabajo, el autor sólo podrá dedicarse al graffiti hasta las 18 horas, después tendrá que regresar a Valladolid porque tiene que trabajar. Sin discriminación Aunque las bermudas, las gorras y el género masculino definen la imagen habitual de los graffiteros, esta manifestación artística no se cierra a la creatividad femenina. Una de las participantes en el festival, que prefiere no desvelar su nombre artístico, asegura que «no existe ningún tipo de discriminación» y que desconoce por qué no se animan más chicas. Su trabajo en el festival es en plasmar un nombre en uno de los muros del parque Wurzburg. La novena Feria de Teatro de Castilla y León bajó anoche el telón después de haber conseguido un importante éxito de público y un elevado nivel de satisfacción en las compañías participantes, según fuentes de la organización. La última jornada de la Feria de Teatro de Castilla y León estuvo marcada ayer por el estreno del cuentacuentos Las aventuras de la familia Ratón , a cargo de la compañía Titelles Naip. Además, se presentó un proyecto de integración de actores de España, Portugal y Brasil, que tras varios meses de formación en el país iberoamericano y en Salamanca han creado la obra de títeres Auto da Barca do Inferno , basada en una obra del siglo XVI del escritor brasileño Gil Vicente, que escribía en castellano arcaico. El director portugués José Ramallo ha sido el encargado de dirigir esta obra interpretada por cinco actores brasileños y uno español y que en los próximos meses estará de gira por Portugal. Los catalanes Cascai Teatro serán los encargados de cerrar esta noche, a las 24.00 horas, la Feria de Teatro con su Living Costabrava , donde cuatro personajes y un perro callejero muestran los problemas de convivencia y supervivencia que tienen los propietarios de una casa de menos de 30 metros cuadrados. Uno de los apartados más destacados de la IX Feria de Teatro de Castilla y León ha sido la sección dedicada a los niños, Diverteatro, a la que han acudido 5.654 niños, confirmó ayer la organización. La IX Feria de Teatro de Castilla y León concluye después de que 32 compañías de seis países presentarán sus últimas propuestas teatrales ante casi 200 programadores culturales y un público que ha agotado las entradas de la mayor parte de los espectáculos.

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