«Globos Sonda» cierra con 45.000 visitas
Algo más de un año después de su apertura, está claro que el Musac se ha convertido en uno de los hijos predilectos de los leoneses. La última de las exposiciones que ha albergado, Globos Sonda , ha recibido más de 45.000 visitantes, con lo que el museo aumenta su ránking hasta los 250.000. Se convierte así en la tercera muestra más vista, detrás de Emergencias -78.178- y la que reunió a Pipilotti Rist, Enrique Marty y la colectiva Fusión , que consiguió un total de 49.717 visitas. A partir del sábado 23 de Septiembre podrán visitarse cinco nuevas exposiciones con las que se pretende hacer un particular recorrido por algunas de las reinterpretaciones y caminos emprendidos por la pintura en los últimos años. Julie Mehretu, Muntean/Rosenblum, Daniel Verbis, Felicidad Moreno, Philipp Fröhlich y Funky Projects serán los creadores que exhibirán sus respectivos trabajos en el Musac. Entre ellas, cabe destacar la que protagoniza la afroamericana Julie Mehretu. Nacida en 1970 en la capital etíope de Addis Abeba (África) y en la actualidad residente en EE.UU. Con el título de Black City (Ciudad Negra), la muestra reúne más de una veintena de lienzos de varios formatos -casi la mitad de ellos de nueva producción- y posteriormente itinerará a la Kunstverein Hannover en Alemania (Febrero-Abril de 2007) y al Lousiana Museum of Modern Art en Dinamarca (Mayo-Agosto de 2007). A través de una superposición de capas de dibujo y pintura donde se despliegan y yuxtaponen tanto lapsos de su biografía como las tensiones políticas y sociales devenidas del servicio de la arquitectura y el urbanismo a las relaciones de poder, Black City ( Ciudad Negra ) realiza un recorrido por las últimas obras de Mehretu, desde 2003 hasta la actualidad. Haz que la muerte escuche Además, otra de las exposiciones mostrará la obra desarrollada por la pareja artística formada por Markus Muntean (Graz, Austria, 1962) y Adi Rosenblum (Haifa, Israel, 1962), en la que será su primera exposición individual en España. Juntos como tándem artístico desde 1992, su obra ha sido expuesta en innumerables ocasiones en algunas de las más prestigiosas salas de todo el mundo ( De Appel, en Amsterdam; Tate Britain, en Londres; Australian Centre for Contemporary Art, en Melbourne; MWMWM , en Brooklyn, Nueva York), y sus obras se encuentran en algunas de las más importantes colecciones de arte internacionales. Make death listen supone un punto de inflexión en su carrera expositiva, dado el punto de vista retrospectivo que caracteriza a la muestra, donde se incluyen obras desde 1998 hasta nuestros días.