Diario de León

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Regresa Antonio Gasset con el decano de la información cinematográfica Parejas La segunda temporada con Allison Valverde, camino del podio

Publicado por
José Javier Esparza Miguel Anxo Fernández
León

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Aunque el tópico mal digerido obliga a los responsables de las parrillas televisivas a desplazar la cultura a ese terreno de nadie que es el night time , como si los espectadores que se interesan por esos contenidos fueran todos una panda de bichos raros, Días de cine aguanta al pie del cañón y ya es decano de la información cinematográfica española con un formato bien definido y un estilo que imprime su tan singular como carismático presentador Antonio Gasset. Al margen de su tono pontifical y sus discutibles opiniones, conoce el medio y sabe de lo que habla, lo cual es de agradecer en estos tiempos con tendencia a poner a largar de temas especializados a gente tan atrevida como indocumentada, con el único mérito de dar bien en pantalla... Los estrenos, la crítica, los reportajes, son parte de sus contenidos que el iniciado o el cinéfilo, reciben con interés. Cabe suponer que también dedicarán espacio al récord de Alatriste, que ya ronda la barbaridad de 6 millones de euros de recaudación en su primera semana. Con la llegada del curso, la parrilla recupera la normalidad. Y hablando de cine, también TVG se dispone a recuperar Planeta Cine , es su segunda temporada con la actriz Uxía Blanco en calidad de presentadora. La Sexta tiene en su matinal un programa de testimonios que es un clásico de la pantalla y que no carece de interés. Se llama Juicio de parejas y lo presenta Yolanda Vázquez. Consiste en lo siguiente: una pareja con algún problema de convivencia expone públicamente su caso; un jurado del común lo evalúa y da la razón a uno de los litigantes. El programa, por lo que yo he visto, elude lo morboso, lo cual es de agradecer, y no abandona ese tono amable que La Sexta quiere convertir en marca de la cadena. Los casos presentados son de lo más dispar, como corresponde a la vida misma. Ayer, por ejemplo, uno de ellos era tan tópico como vivo: familia con cuatro hijos donde el padre trabaja demasiado y la madre reclama más atención. Tuvo bastante interés escuchar a los protagonistas; cualquier espectador podría sacar conclusiones muy ajustadas sobre la realidad social española y sobre la manera como vive la gente. Bien es cierto que meter la cuchara en conflictos de este carácter siempre resulta muy arriesgado, más todavía si uno pretende arreglar la querella. En ese sentido, las deliberaciones del jurado son de vergüenza ajena no sólo por la ignorancia que demuestran, sino, sobre todo, por el tono meramente sentimental de las ponencias , tono que evidentemente es estimulado por el propio planteamiento del programa. Eso tiende a cubrir los problemas reales con un telón de superficialidad. En el caso de ayer, por ejemplo, aparecían claramente dos problemas sociales de fondo. Uno: las familias numerosas, en España, son objetivamente un colectivo alienado. España es el país de Europa que menos atención dedica a la protección de la familia. En Gran Bretaña o incluso en Francia el matrimonio protagonista, con esos cuatro hijos, recibiría suficientes ayudas oficiales como para hacer innecesario trabajar el fin de semana. El segundo problema social es este otro: vivimos en un entorno de consumismo radical que obliga a las familias a asumir gastos muy por encima de sus necesidades reales (fueron elocuentes las manifestaciones del padre sobre la competencia infantil en torno a las marcas de las zapatillas), lo cual lleva a sobrevalorar la vida laboral en perjuicio de la vida familiar. Pero el jurado no se planteó ninguno de estos problemas en sus deliberaciones, ni como atenuante ni como agravante. Se limitó a lo que parecía «sentimentalmente correcto», o sea, dar la razón a la señora. Que quizá la tuviera, pero no por ello el conflicto desaparecerá. De manera que Juicio de parejas es un programa interesante para pulsar la realidad social, pero es perfectamente inútil en el plano de la denuncia y, menos aún, para sugerir soluciones a los problemas que plantea. Usted verá. Esta noche, la serie que protagonizan Patricia Arquette y Jake Veber encadena una nueva tanda de episodios. Abren con la segunda parte de El fantasma de Phoenix, que recoge el desenlace de la primera temporada. En Siempre la misma canción , Allison se ve perturbada por una canción que suena sin cesar en su cabeza. Puede que sea la explicación para resolver un nuevo misterio. ?unque hay varios ciclistas metidos en el grupo de cabeza con pocos segundos entre ellos, todo apunta a que el español Alejandro Valverde debería confirmarse líder de la Vuelta Ciclista a España, si antes no se cae... En todo caso ya queda menos para la llegada a Madrid y la etapa 12ª, de 162 kilómetros, transcurrirá entre Aranda de Duero y Guadalajara.

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