Diario de León

Artista, autora de Black city

«En mi obra exploro las relaciones de poder creadas por los espacios»

Julie Mehretu, una de las estrellas actuales de la pintura, muestra en el Musac un estudio sobre la conexión entre el espacio, los individuos que lo pueblan, y su influencia en el mundo

La artista Julie Mehretu posa en el Musac ante una de las obras de la muestra «Black city»

La artista Julie Mehretu posa en el Musac ante una de las obras de la muestra «Black city»

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Cristina Fanjul - león
León

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La vida de Julie Mehretu habla a través de sus obras. Desde mañana hasta el próximo siete de enero, los «mapas» de la artista afroamericana podrán admirarse por primera vez en Europa. El Musac acoge una muestra de su obra que, con el nombre de Black city , trata de desentrañar las tensiones generadas por el individuo en su hábitat a través de capas superpuestas que convierten las pinturas en una suerte de espacio arqueológico cargado de sentidos diversos. -Sus lienzos están fuertemente influenciados por la arquitectura, hasta el punto de que en muchos casos los lienzos son edificios en sí mismos. ¿Por qué? -Necesitaba un lugar para materializar el dibujo, y la arquitectura permite un nexo muy especial con la abstracción. Las ciudades, los espacios en los que se desenvuelve la vida generan además relaciones de poder muy interesantes, entre los individuos que la habitan, entre ellos y el espacio que ocupan. Por ejemplo, la arquitectura regula los desplazamientos. -¿Cómo explica la relación de su pintura con el panóptico (sistema a través de la cual se vigilara todo desde un punto, sin ser visto)? de Bentham? -Es más sencillo de lo que parece. Verá, cada día, desde siempre, el hombre ha creado espacios para controlar al resto, como en el panóptico de Bentham. Yo trato de provocar la pregunta de si este procedimiento nos beneficia o nos perjudica. Se trata de un sistema que no sólo se refiere a la cárcel, sino que es mucho más amplia. En estos momentos vemos, por ejemplo, como Europa y Estados Unidos tratan de convertirse en fortalezas y evitan en la medida de lo posible el paso de los emigrantes. -¿De qué manera cree que debe manejarse un problema como éste? -Claramente, a través de la legalización; no se les puede volver la espalda. El hecho de que se denomine a la gente como legal o ilegal es algo difícil de entender que yo no acepto. Exploro en mis lienzos la paradoja de que haya personas que realmente no tienen el derecho de moverse, de que no se les permita viajar con libertad. -Usted nació en Etiopía y vive en Estados Unidos. De alguna manera es una apátrida. ¿Alguna vez se ha sentido como un «ilegal»? -Bien, podría decir que sí, tal vez por mi condición de gay; yo, por ejemplo, no puedo casarme - En España sí.-Si, es cierto. Pero en cualquier caso y , a pesar de todo, nunca me he sentido de ese modo. -Y ¿Cómo se siente cuando piensa que con 35 años sus cuadros se venden por cientos de miles euros? -Pues la verdad es que se trata de algo muy reciente. Prefiero concentrarme en mi trabajo porque el mundo del arte es muy dinámico y las cosas cambian muy deprisa. No obstante, me siento afortunada y apreciada. -¿Cómo inicia el proceso de producción? -No creo en la inspiración. El concepto para un cuadro surge después de mucha reflexión y es una idea que va evolucionando. Sólo después comienzo a pintar y el dibujo llega al final. -Sinceramente, sus lienzos son absolutamente asombrosos. Tienen una fuerza y una intensidad fuera de lo común. Sin embargo, dudo que la mayoría de la gente sea capaz de leer sus sentidos. -Lo que ocurre en relación al arte es que la gente está educada en el pasado y, sí, tiene problemas para comprender el arte contemporáneo. No sólo ocurre con el arte, piense por ejemplo en la música, es exactamente igual. Sin embargo, creo que la familiarización con estas tendencias no resulta difícil. -¿Qué opinión tiene en este sentido del Musac? -Es muy bello. Se trata de un gran regalo que esta ciudad ha hecho a toda Europa.. -Sus obras son muy abstractas pero, al tiempo, intensamente concretas. Es como si el universo entero estuviera en el lienzo. -Realmente, trato de deconsruir el universo con el objetivo de mostrar el lugar que cada uno ocupa en el mundo, de qué manera su presencia afecta a la totalidad y, al revés, como cada uno de nosotros tiene influye en el cosmos. Para entender estos cuadros tienes que acercarte, porque hay muchas historias en su interior que se hacen concretas cuando las contemplas por separado y que, al revés, se funden en el todo cuando te alejas. -Los lienzos de «Black city» trasmiten caos y provocan una sensación muy perturbadora. -Precisamente, esta obra en concreto está muy influenciada por Goya, Los Desastres de la Guerra y las pinturas negras. -¿Siempre supo que sería artista? -Siempre me sentí como tal, siempre estuve obsesionada con la creación; para mi es como respirar. Pero cuando realmente empecé a tomármelo en serio, a darme cuenta de que podía hacerlo fue al terminar la carrera, hace alrededor de diez años. -Decía Truman Capote que cuando Dios te da un don, realmente te está dando un látigo para fustigarte. -Sí, en cierto sentido eres demasiado crítico contigo mismo y eso no es fácil, pero, a pesar de todo, creo que no podría hacer otra cosa. Lugar: Avenida de los Reyes Leoneses 24. Horario: Desde mañana. De martes a domingo de 10.00 a 15.00 y de tardes, de 16.00 a 20.00.

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