«Delirious», «Hana» y «Vete de mí», favoritas de la crítica a la Concha de Oro

efe | san sebastián

La crítica se muestra casi unánime al elegir Delirious , de Tom DiCillo como favorita para conseguir el próximo sábado la Concha de Oro del festival donostiarra, aunque también otorgan peso a la japonesa Hana , de Kore-Eda; y la española Vete de mí , de Víctor García León. Entre los actores, los más destacados para optar a la Concha de Plata son: Steve Buscemi, por Delirious ; Juan Diego, protagonista de Vete de mí ; y Ed Harris, por su papel en Copying Beethoven , donde se mete en la piel del genial compositor. Todos coinciden en el predominio en la Sección Oficial de los grandes papeles masculinos, frente a la escasez de destacadas interpretaciones femeninas. Así para la Concha de Plata a Mejor Actriz, dudan entre Lola Dueñas, por su papel en Lo que sé de Lola ; Nathalie Baye, como la absorbente y castradora madre de la película francesa Mi hijo ; o Melinda Page Hamilton, protagonista de la comedia estadounidense Sleeping dogs lie . Los críticos opinan Angel S. Harguindey, crítico del diario El País , tiene cuatro favoritas para la Concha de Oro: Dellirious , Vete de mí, Sleeping dog lie , y Half moon , del cineasta kurdo iraní Bahman Ghodabi, ganador de este galardón hace dos años con Las tortugas también vuelan . Entre los actores, su elección se dirige hacia Juan Diego, Steve Buscemi y Ed Harris. Mientras que para como actrices, se decanta por Lola Dueñas y Melinda Page Hamilton. Por su parte, Alberto Bermejo, del periódico El Mundo y del programa de TVE Días de Cine , otorgaría la Concha de Oro al documental Forever , de Heddy Honingmann; o al filme de Javier Rebollo Lo que sé de Lola . Sus actores favoritos para conseguir el premio son Juan Diego y Steve Buscemi; y entre las actrices, se queda con Nathalie Baye y Lola Dueñas. Antonio Martínez, del programa de cine Lo que yo te diga , de la Cadena SER, no dudaría en otorgar la Concha de Oro a Hana , aunque también tiene en consideración Dellirious y Lo que sé de Lola . Las Conchas de Plata a los mejores intérpretes deberían recaer, a su juicio, en Steve Buscemi o Ed Harris, en el apartado masculino; y Lola Dueñas o Nathalie Baye en el femenino. Hana , Dellirious y Vete de mí son las películas elegidas por Andrés Arconada para alcanzar la Concha de Oro. Mientras que, para el premio a mejor actor, se decanta por Ed Harris.