| Las recomendaciones de hoy | El Invento del Maligno INFORMATIVOS |TVG | 08.30 | 13.45 | 14.25 | 20.05 | 01.00 DOCUMENTA 2 | LA 2 | 23.10 LA 2 SUPERNANNY | CUATRO | 22.45
Cambio de imagen en la Gallega para cinco horas de información Patricia La emigración de los años sesenta Poner orden en las familias con críos
Los informativos son parte de la joya de la corona en la nueva Gallega, que esta semana estrenó logotipo. Del caduco TVG al más vanguardista. Por ahora es en el área de Informativos , con Roberto Cid al frente, donde mejor se ve un cambio de imagen necesario. El nuevo look pretende también visualizar un mayor compromiso de la Autonómica con la audiencia más urbana, o si se prefiere en edades entre los 30 y los 50 años, de nivel cultural medio-alto. Parece que acertaron en la luz, en los colores, en la estructura y también en la apuesta por la información de proximidad, aunque sigan pesando los deportes frente a la cultura, hasta ahora más residual. Si cualquiera de los numerosos informativos ( Bos día s, Galicia noticias , A revista , Telexorna l, Informativo local ), le perdieran el miedo a abrir cualquera día con una nueva cultura, sería el síntoma definitivo de que la renovación informativa es absoluta... En todo caso, con el estreno del nuevo look ya se puede afirmar que tenemos otra Gallega. No nos extrañe que a la vuelta de poco, Rosa Castro, Patricia Vilar, Pampín, Teresa Castelo, Ana Pérez, Carlos Amado, Marga Pazos, Jesús Peleteiro, Alfonso Hermida, Begoña Fontenla, y otros compañeros suyos, se vean como iconos. Eso no sucedía con la vieja TVG. Ahora, a informar. Una de las piezas más rentables del prime time u «horario principal» de La Sexta es la revista de tele, humor y frivoleo titulada Sé lo que hicisteis la última semana . Se emite en la noche del miércoles (por ahora, porque cambia mucho), la produce Globomedia (quién si no) y la presenta Patricia Conde, aquella señorita tan estupenda que entró en la pantalla de la mano de El Informal y que sigue tan estupenda como entonces, si no más. La cosa es muy simple: imágenes divertidas de la crónica rosa y la semana televisiva, combinadas con gags de humor y colaboraciones muy bien trabajadas, como la del comentarista-censor Ángel Martín (uno que empezó con Manel Fuentes en La noche y que aquí da el do de pecho), y con las aportaciones de la reportera Pilar Rubio. El título del programa recupera, evidentemente, la evocación cinematográfica de la espantosa Sé lo que hicisteis el último verano , pero cambia la sangre y el terror pubescente por bastante buen rollete y un ambiente como cariñoso y tal, con abundantes besos para los objetos de crítica (los besos los pone Patricia, claro) y una manifiesta contención en el empleo de adjetivos hostiles. El mensaje que Patricia envía a los espectadores es de los que suelen dar en el blanco: «Yo soy buena y no quiero ser gamberra, pero es que me lo ponen muy difícil». Ese mensaje, envuelto en dulce simpatía y buenas maneras, termina desarmando al que está al otro lado de la pantalla. Es verdad que los que estamos al otro lado somos más bien pocos: algo más de trescientos mil espectadores, si nos tomamos en serio la extrapolación del 2,1% de share (si no, todavía seríamos menos), y eso que, como digo, es lo más visto de La Sexta en la noche del miércoles. Estas cifras no son demasiado escandalosas (aún). A Cuatro le está costando un año llegar a una media real del 10% de share y aún tiene numerosos programas que no alcanzan el 5%. En esas condiciones, que La Sexta ronde el 2 ó el 3% sólo es una catástrofe a medias. Estas cadenas -las dos- aparecieron en nuestras vidas en una atmósfera general de robo de cartera (al menos, visto desde las otras privadas) y de perplejidad del público, de manera que aún tienen que superar cierto pecado original. Cuatro empezó a lavarlo con sus series americanas -en general, muy notables- y La Sexta, por lo que parece, pretende hacer lo propio a través de los deportes. Conviene explicar todas estas cosas para poner en su adecuado contexto un programa como este de Patricia Conde, Sé lo que hicisteis la última semana : su misión consiste en aguantar el chaparrón de las vacas flacas hasta que el ganado empiece a engordar. Esperemos que, una vez engordado, el programa continúe: es muy divertido. Premiado en el Festival de Málaga, El tren de la memoria se ocupa de la emigración española a Alemania, Francia, Suiza y los Países Bajos en los años sesenta. Salieron dos millones, de ellos el 80% analfabetos. El documental de Marta Arribas y Ana Pérez, hace memoria de aquellos tiempos, con intención de señalar que otros hacen ahora lo mismo... La psicóloga Rocío Ramos-Paúl, la de La Silla de Pensar, está metida de lleno en la segunda temporada de Supernanny , un espacio en el que procura ayudar y dar consejos a padres agobiados con críos entre dos y ocho años. Sobre todo después de un verano sin cole, con horarios revueltos y disciplinas relajadas. En esta ocasión ayuda a un niño que sólo come croquetas y patatas fritas.