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Poeta y catedrático de Literatura

«Colinas aporta a la poesía un nuevo clasicismo»

El escritor José Luis Puerto aborda uno de los temas centrales del Congreso Internacional de Literatura Actual con una charla sobre Colinas y las últimas tendencias de la poesía

José Luis Puerto es uno de los ponentes del Congreso de Literatura

Publicado por
Cristina Fanjul - león
León

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José Luis Puerto es el responsable de una de las comunicaciones centrales del Congreso de Literatura Leonesa Actual que Diario de León organiza entre el 19 y el 21 de este mes. El catedrático hablará acerca de la poesía de Antonio Colinas, al que califica como uno de los poetas más importantes de los últimos treinta años. En esta entrevista, Puerto analiza la obra del poeta leonés, al que cosidera un gran clásico, heredero de la gran poesía mundial. Todos cuantos deseen asistir al Congreso, pueden hacerlo hasta el próximo día 17 de octubre. Para ello, deben rellenar el cupón que aparece todos los días en el periódico y en la página web. El boletín deberá enviarse a Diario de León. Gran Vía de San Marcos, 8. 24003. León, especificando que se trata del Congreso de Literatura. -¿Cómo entró en contacto con la poesía de Colinas? -Comencé a interesarme por la obra de Antonio Colinas en el año 69, con Poemas de la tierra y de la sangre . Huelga decir que se trata de uno de los poetas españoles más importantes de los últimos treinta años. Su obra habla de universales humanos tan importantes como el amor, el paso del tiempo, la evocación de la memoria, el mal... y lo hace con un lenguaje intenso y musical. -¿Cuáles son sus características? -Colinas tiene una preocupación metafísica, estética y moral y estas tres ramas vertebran su poesía. Es un poeta que trasciende la realidad y se sitúa en un plano superior. Por otro lado, hay en su obra una búsqueda esencial de superación de los dualismos. -¿En consonancia con los clásicos orientales? -Si. Antonio Colinas está muy próximo a la mística oriental, pero también tiene muchos puntos de unión con la mística europea y con la poesía romántica. Su obra está muy influenciada por autores como Leopardi y Holderling. -¿Podría definírsele como un clásico? -Posiblemente. La poesía de Colinas aporta un nuevo clasicismo que se basa en la incorporación de la poética del Renacimiento español y en la asunción del romanticismo. -¿Qué papel juega la música? -Fundamental. La poesía tiene un ritmo diferente, porque nace de la psique humana. Sin la musicalidad, la poesía se queda un poco coja. -¿Con quién relacionaría la poesía de Colinas? -La musicalidad de la poesía de Colinas, tan especial, la tienen de algún modo los poetas de la meseta, como San Juan de la Cruz, Jorge Guillén, Panero, Claudio Rodríguez... Si, como le decía anteriormente, está atravesada por una sustancia moral y psíquica importante. -¿Cuál es su sustrato? -Podría decirse que hay varios mundos dialogando. Está el noroeste, la memoria de la infancia, la recreación de los parajes en los que ésta se desarrolló, las referencias al mundo romano. Además, es fundamental el mundo clásico, el mediterráneo, porque no tenemos que olvidar que Colinas vivió en Ibiza. -¿Qué autores beben de la poesía de Colinas? -Creo que no miento si digo que que en toda aquella poesía actual con inquietud metafísica, estética y moral está presente la huella de Colinas. Entre los autores, podría destacar a Alejandro López Andrade, Vicente Valero, Ángel Rupérez, Basilio Sánchez y, porqué no decirlo, yo mismo. -¿Está suficientemente reconocido en el panorama actual? - Desde luego. La poesía de Antonio Colinas es fundamental para las letras españolas. Recuerdo que Vicente Aleixandre, que fue amigo personal de Antonio, elogiaba de manera sobresaliente su poesía. Y es que Colinas asume sin complejos la gran tradición poética española, el romanticismo y reactualiza la tradición humanista europea. -¿Cuál es la obra esencial para los que quieran adentrarse en la poesía de Colinas? -El libro más popular es sin duda Sepulcro en Tarquinia , que puede considerarse una obra maestra de la poesía española de los últimos treinta años. Esta libro tiene sin duda poemas antológicos. Pero, no podemos olvidar Noche más allá de la noche o El libro de la mansedumbre . -¿Cómo calificaría la poesía actual? -Uno de sus rasgos es que abraza varias corrientes y tendencias. Hay poesía de raíz metafísica, hermética, existencia, civil (que antes se denominaba social)... -¿Qué nombres permanecerán? -Es el tiempo el que perfila la obra de cada cual y no me atrevo a hacer de mago. -¿Tiene futuro la poesía? -Mientras el ser humano sea un ser de conciencia, siempre habrá poesía. Puede aparecer de muchas maneras, no necesariamente en un libro. Pero, no tenga miedom porque cuando el hombre vibra siempre hay poesía.

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