Diario de León

Músico y artesano de instrumentos populares leoneses

«Sólo con oír el pandeiru los niños ya aplauden a rabiar»

El joven luthier del Órbigo acaba de iniciar su campaña de conciertos didácticos en colegios e institutos con el fin de que los más pequeños conozcan y aprecien la música y cultura de León

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E. Gancedo - león
León

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Músico, artesano, divulgador... el joven Francisco Javier Pozuelo, de Villarejo de Órbigo, va camino de convertirse en un «clásico» de nuestra cultura popular. Ahora inicia a los más pequeños en el conocimiento de la tradición musical leonesa con una interesante serie de «conciertos didácticos» en colegios e institutos. -¿Cómo reaccionan los niños ante la música tradicional? -Nunca me había esperado una reacción tan positiva hasta que vi cómo sólo cantando con un pandeiru o con un rabel los niños ya aplaudían a rabiar. Ahí ves que les estás llegando. Pero en general tienen mucho desconocimiento de los instrumentos y la música de nuestras comarcas. -¿A qué tipo de centros educativos suele acudir? -Esta actividad en concreto la llevo haciendo desde hace seis años, en colegios y en institutos de toda la provincia, y me dirijo a cualquier edad. Por ejemplo, en noviembre acudiré al instituto García Bellido. Quien desee informarse sobre estos conciertos puede hacerlo en el 647540058. -¿Quedan satisfechos los alumnos y los profesores? -Mi sensación es que sí. A veces los rapaces se acercan y me ayudan a llevar las cosas al coche, eso yo lo interpreto como que los gané, y que sembré al menos simpatía por lo de la tierra, una simpatía que en el futuro puede derivar en que sean ellos los que mantengan lo nuestro, conservando estos pequeños matices locales para lo universal. -¿Qué hemos de hacer para incentivar el aprendizaje, entre los más pequeños, de los instrumentos leoneses? -Pues creo que al igual que la sensibilización medioambiental, debería mostrarse en las aulas lo que tenemos de manera amena, y hacerles ver que con cualquier instrumento se puede hacer cualquier tipo de música, que son los instrumentos los que dan para lo que la imaginación alcance. La música de fusión con lo tradicional puede contribuir a ello, todo se puede fusionar, todo, y hay mucho que inventar. A partir de cualquier fusión se puede después ir y venir hacia lo más tradicional. -¿En qué nuevos proyectos trabaja ahora mismo? -Aparte de mi labor artesana hago cuentacuentos junto a Manuel Ferrero, tengo una maqueta de cuatro temas, doy conciertos aquí y allá (próximamente en la Feria de Muestras de Gijón), preparo varios grupos de folk... -¿Qué instrumento leonés cree que necesita de una mayor protección y cuidado? -Varios, por no decir todos, necesitan una recuperación, pero hay algunos, como la gaita del país, la chifla o xipra, el rabel, la zanfoña... en los que hay que actuar ya para que no se pierdan. Hay otras regiones que están difundiendo instrumentos de los que ni siquiera conservaban un ejemplar, poco menos que los rescatan de una excavación arqueológica, y nosotros aún tenemos ejemplos vivos de todos los tipos. Instrumentos como la chifla deberían ser objeto de un especial miramiento, ya que están siendo desplazados por modas de instrumentos importados de otros lugares. Hay que saber distinguir entre un instrumento que lleva con nosotros más de mil años, como las gaitas, las chiflas, u otros, y los que llevan aquí algunas decenas de años. Es necesario un poco de criterio.

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